Rocío Monasterio pronuncia la palabra 'Mena' en Canal Sur y recibe un corte inesperado
"Da la sensación de que cosifica, ¿sabe?"
Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, ha recibido un corte inesperado durante una entrevista en Canal Sur tras utilizar la palabra “mena” para referirse a los menores extranjeros no acompañados.
″¿Cuántos 10.000 aceptamos? Si nos mandan al día 10.000, a usted le parece muy bien... 9.800 euros al mes por plaza en Andalucía. Por mena”, ha dicho la dirigente de la ultraderecha, que ha sido replicada de inmediato por un colaborador del programa Buenos Días Andalucía.
“Por mena o por niño. Es que estamos hablando de niños. Son niños en todo caso”, le ha contestado. Pero Monasterio ha continuado con su discurso aparentemente sin oír: “9.800 euros al mes por mena en Andalucía”.
Finalmente, la presentadora del espacio, Silvia Sanz, ha intervenido de forma rotunda: “Menor no acompañado, ¿no?”. “Yo utilizo la palabra mena porque es la que utiliza la fiscalía en su registros”, ha contestado la dirigente de Vox. “Ya, pero es que da la sensación de que cosifica, ¿sabe?”, le ha hecho saber la periodista.
Monasterio ha asegurado entonces que “todos los periódicos” han sacado “titulares con la palabra Mena” y ha argumentado que “es que acorta”.
Por lo demás, la dirigente de Vox ha manifestado que España no puede ser “cómplice” de esa situación y lo que hay que hacer es apoyar en los países de origen para que esos niños puedan estar con sus padres, que es donde mejor están, y puedan tener un mejor futuro: “Eso sí que se puede hacer y tenemos la obligación moral de hacerlo”.
Según Monasterio, estos menores “lo pasan muy mal” en los centros de acogida de España y muchos “acaban siendo adictos al pegamento o vagando por la calle y cuando salen de los centros, no tienen papeles ni consiguen un trabajo”. Ha alertado además de que algunos de ellos son “auténticos delincuentes que están sembrando el terror” en muchos barrios de España.
Ha añadido que son 9.800 euros al mes lo que cuesta atender a cada menos no acompañado en Andalucía y se ha preguntado si ese dinero lo tiene alguna madre o padre andaluza para atender a su hijo.
“Ojalá todos los andaluces tuvieran ese dinero para cuidar a un niño”, según ha dicho Monasterio, quien ha indicado que hay que preguntarse “dónde está yendo ese dinero porque los niños están mal cuidados” en los centros de menores.