¿Qué es un chatbot?
Esencialmente, un chatbot es un asistente que se comunica con nosotros a través de comandos de voz, chats de texto o ambos, funcionan en plataformas de chat como por ejemplo Facebook Messenger, Slack, SMS, APPs o mediante soluciones personalizadas integradas en un sitio web.
Los chatbots aún son relativamente nuevos, pero se están volviendo extremadamente populares entre las empresas que buscan automatizar ciertos procesos. El usuario de un chatbot puede escribir o hacer una pregunta, respondiendo con la información correcta. Dependiendo de la situación, muchos chatbots pueden aprender de lo que dice un usuario para personalizar la interacción y ofrecer mejores respuestas, también pueden pasar al usuario con un ser humano si la consulta es demasiado compleja.
Los chatbots también se pueden utilizar para proporcionar a los usuarios una nueva forma de comprar, conocido como comercio o marketing conversacional, esto implica comprar un artículo dentro del contexto de una conversación con un chatbot. Los chatbots tienen la capacidad de analizar enormes cantidades de datos para proporcionar al cliente información precisa y personalizada, ya sea para solucionar problemas o recomendar un nuevo producto.
A pesar de que el primer chatbot se creó en 1966, solo en los últimos cinco años ha habido un cambio significativo en la forma en que se crean.
Si bien son pocos los sitio web que por ahora hablan sobre este tema, en Internet se encuentran foros de discusión similares a Cómo Hacer Un Chatbot, en el cual las personas que tienen preguntas sobre este tema las formulan y los usuarios con conocimientos responden a ellas.
Al igual que con cualquier tecnología, el tiempo mejora la eficiencia y las opciones de creación. Plataformas como Amazon Blueprint están disponibles si desea crear algo muy simple, mientras Chatfuel puede ser utilizado incluso por los más inexpertos.