Putin rectifica y crea un mecanismo para que los "hostiles" paguen el gas en euros
Después de firmar el decreto que solo permitía el pago en rublos a partir de este viernes.
Vladimir Putin ha firmado este jueves un decreto para obligar a los países que denomina “hostiles” a pagar en rublos por el suministro de gas. La medida entrará en vigor a partir de este viernes. Pero el rechazo de algunos países europeos como Alemania o Reino Unido ha provocado flexibilizar la medida.
En concreto, desde Moscú se ha creado un mecanismo para que los países paguen por el gas a través de cuentas en Gazprombank en euros que luego se convertirán en rublos, según adelanta Cadena SER.
Horas antes, el decreto prohibía ningún pago que no fuera en rublos en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente. Además obligaba a los países a tener una cuenta en un banco ruso.
Nada más conocer la noticia, dos países han levantado la voz: Alemania y Reino Unido. El Gobierno británico ha precisado que ya vigila las implicaciones que para el mercado europeo puede tener la demanda del presidente Putin. Además, cuestionado por si habría alguna circunstancia por la que Reino Unido pagaría el gas en la moneda rusa, el portavoz ha indicado ante la prensa que “eso es algo que no” busca el Gobierno británico.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró que los pagos por el suministro de gas ruso se seguirán realizado en euros, ante de conocer la rectificación.