Putin afirma que Gazprom cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones
"A finales de julio, el día 26 (...), otra turbina debe recibir trabajos de reparación", ha indicado el mandatario. La empresa "no tiene" constancia de la entrega de la turbina.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este miércoles que el gigante gasístico Gazprom ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones, pero ha advertido de que el gasoducto Nord Stream podría tener que reducir todavía más sus suministros a Europa cuando tenga que enviar a reparar otra turbina al extranjero.
Sin embargo, ha recalcado que aún no está claro si la turbina que fue enviada a Canadá por la empresa alemana Siemens llegará a tiempo al país. La empresa rusa ha advertido que aún “no tiene constancia” de que la turbina haya sido devuelta, pieza indispensable para reanudar el suministro habitual por el gasoducto.
Putin ha advertido también de que este episodio no será puntual. “A finales de julio, el día 26 (...), otra turbina debe recibir trabajos de reparación”, ha indicado a la prensa junto a sus homólogos de Turquía e Irán durante la Conferencia de seguimiento del alto el fuego en Siria.
El ruso ha indicado que sin ella, el flujo de gas a través de Nord Stream, que transporta el combustible directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, quedará limitado a unos 30 millones de metros cúbicos al día. Ha explicado que eso sería así porque solo trabajaría una turbina para bombear el gas.
Y tampoco acaba ahí la cosa, ya que Gazprom ha asegurado que aún no ha recibido la documentación legal y técnica que ha exigido para asegurarse de que la turbina reparada en Canadá por Siemens sea devuelta, y en qué condiciones debido a las sanciones. Pese a ello, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró esta mañana que la turbina ya en tránsito de vuelta y “llegará a tiempo” para que se reanude el funcionamiento de esta tubería. “No hay excusa para no suministrar el gas”, aseguró en una rueda de prensa en la que Bruselas presentó, precisamente, medidas para paliar el impacto en la unión Europea de un posible corte del suministro de gas desde Rusia.
La alemana añadió además que “existen otras turbinas que encajan” y podrían sustituir la que se había enviado a reparación, que no se trata de un modelo ”único en el mundo”, si bien insistió en que la original ya está en camino de vuelta a Rusia.
Putin, horas antes, seguí en su ataque. “Ahora trabajan dos turbinas que bombean 60 millones de metros cúbicos al día. Si llega la otra, entonces bien. Dos funcionarán. Pero si no fuera así, entonces solo habrá una y habrá solamente 30 millones de metros cúbicos”, ha señalado el mandatario.
El jefe del Kremlin ha afirmado que Gazprom no tiene la culpa de todo esto y que Europa intenta desviar la responsabilidad a la gasística rusa cuando ellos mismos han causado el problema con las sanciones.
″¿Qué tiene que ver Gazprom con todo esto? Ellos cerraron una ruta, la segunda ruta (Nord Stream 2), impusieron sanciones sobre este gas. Gazprom ya está bombeando tanto como sea necesario. Ellos mismos cerraron todo”, ha recalcado.
“Gazprom siempre ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones. Nuestros socios tratan de traspasar sus propios errores a Gazprom. Esto no tiene ningún fundamento”, ha reiterado.
Rusia ha recortado en los últimos meses en dos tandas un 60% el flujo de gas a través de Nord Stream, alegando problemas con el mantenimiento de las turbinas y actualmente se encuentra en parada técnica “planificada” hasta el jueves, cuando acabarán a primera hora de la mañana estos trabajos, según han dicho fuentes de Gazprom a Efe la víspera.