El PSOE dice que se dan las condiciones para aprobar la reforma laboral y Moncloa no contempla otro escenario

El PSOE dice que se dan las condiciones para aprobar la reforma laboral y Moncloa no contempla otro escenario

El 'sí' de Más País-Equo y Compromís da al Gobierno la mayoría suficiente para sacar el proyecto adelante.

La ministra de trabajo Yolanda Díaz.NurPhoto via Getty Images

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que después de confirmar el apoyo de Más País-Equo y Compromís a la reforma laboral que “se dan las condiciones” para poder aprobar esta reforma. Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “no contemplan otro escenario” que no sea la convalidación de la reforma laboral.

Más País-Equo y Compromís han avanzado este martes en el Congreso su apoyo al decreto ley con la reforma laboral tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social en materia de inspección laboral y el impulso de un comité de expertos sobre precariedad y salud mental.

Así lo han anunciado la diputada de Más País-Equo Inés Sabanés y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en una rueda de prensa en la que, pese a lamentar que la reforma no supone una derogación de la reforma del PP de 2012, sí establece “avances muy importantes” para los trabajadores.

“Vamos a apoyar ese avance pese a que no es la reforma laboral que habríamos hecho y tampoco la derogación que el propio Gobierno prometió”, han dicho el líder de Más País, Íñigo Errejón en sus redes sociales.

No obstante, ambas formaciones, socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han dejado claro que el Gobierno “se la juega poniendo en riesgo a la mayoría progresista que le invistió” y debería trabajar “hasta el último momento” para que la foto del acuerdo de la reforma laboral sea la del bloque de investidura.

Desde el PSOE “en absoluto” tiran la toalla para sumar a PNV y ERC y afirman que “siguen confiando en obtener el mayor número de apoyos”.

“No es el punto y final” en materia laboral, ha reiterado el portavoz socialista que recuerda que los socialistas siempre han sido respetuosos con los territorios y dejan la puerta abierta a que los nacionalistas vascos puedan abstenerse: “En una negociación se habla de todo, de todas las posibilidades...deseamos que reciba el voto favorable”.

También Unidas Podemos confía en que ERC se sume a los apoyos y desde sus filas se señala que sería una “decepción que no lo hiciera”. “Y pensamos que hay que cuidar a la mayoría de la investidura para dar estabilidad a la legislatura”, ha puntualizado también el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique.

Las cuentas

A los 154 votos que suman PSOE y Unidas Podemos ―uno menos, al no haber sustituido el escaño de Alberto Rodríguez, inhabilitado tras ser condenado por el Tribunal Supremo―, el Gobierno ha confirmado el voto a favor de Nueva Canarias y el Partido Regionalista Cántabro, con un diputado cada uno, y confía también en el apoyo del diputado de Teruel Existe.

Asimismo, Ciudadanos (9 diputados), UPN (2) y Coalición Canaria (1) también han trasladado su disposición a apoyar el decreto ley si no se producen modificaciones y se respeta el acuerdo con la patronal y los principales sindicatos.

Un total de 172 diputados, ya incluidos Más País-Equo (2) y Compromís (1), que podrían llegar a 176 de confirmar su apoyo el PDeCAT (4), que aún no ha despejado su voto pero que desde el momento de la aprobación de la reforma valoraba el acuerdo alcanzado y se mostraba partidario de avalar su convalidación sin tramitar el decreto como proyecto de ley. Con todos ellos se llega a la mayoría absoluta de la Cámara.

Por el contrario, el PP (88 diputados), Vox (52) y Foro Asturias (1) han confirmado su rechazo a la reforma, al igual que Junts (4). A ellos podrían sumarse Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que han advertido de que votarán en contra si el Gobierno mantiene su negativa a modificar el la reforma pactada por patronal y sindicatos.

Todos esos partidos suman 166 diputados que podrían sumarse a 167 con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto, y a 173 con el PNV, una formación que ya ha dicho que sin un cambio legislativo que blinde los convenios autonómicos su voto será un ‘no’.