El subidón de la compra céntimo aquí, céntimo allá: lo que revelan los tickets de los últimos seis meses
Miramos con lupa la evolución de los precios en tres grandes cadenas de supermercados durante lo que llevamos de 2022.
El disparado precio de la sandía, convertida en icono del encarecimiento de la cesta de la compra, ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. Este miércoles, el diputado de ERC Gabriel Rufián abría ese melón sobre la carestía de la vida en una réplica a Pedro Sánchez: “Le voy a hablar de algo que realmente preocupa a la gente, algo que realmente les puede arrasar a ustedes y a nosotros: los precios, el coste de la vida”.
“Señor presidente, seguro que lo sabe, pero la gasolina ha subido en el último año un 66%. La luz, un 48% [...] Señor presidente, ¿sabe qué vale, sabe qué puede costar un melón en este país hoy? 13 euros. ¿Una sandía? 12 euros. Medio kilo de cerezas, 6 euros. Señor presidente, en un país en el que el salario medio anual es de 16.300 euros, ¿cómo cree que la gente puede llegar a comprar fruta en verano?”, preguntó Rufián.
No solo fruta; en determinados productos frescos el incremento de precio es acusado —los precios de las frutas frescas o refrigeradas han subido un 8,7% en comparación con mayo de 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)—, pero las subidas son generalizadas en un contexto inflacionista.
De hecho, el Índice de Precios al Consumo (IPC) acaba de marcar su récord en 26 años: en mayo subió un 0,8% en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos. Precisamente, estos últimos marcaron su mayor incremento desde enero de 1994.
Según los datos del INE, los alimentos que más subieron fueron el pan y los cereales, el queso, los huevos y la carne, mientras que bajaron las legumbres y las hortalizas.
Esos números macro se sienten (y mucho) en el bolsillo de los españoles, que desde hace meses notan que los productos que compran habitualmente van subiendo poco a poco de precio o que comprar lo mismo cada vez les sale más caro.
Los tickets, bajo la lupa
En El HuffPost hemos querido hacer el experimento de revisitar los tickets de compra de tres grandes cadenas de supermercados en distintos momentos de 2022: de enero, de marzo y del mes actual, junio. Fijándonos en la foto fija de los precios de los productos coincidentes se puede trazar su evolución a lo largo de este primer semestre del año y constatar si esa sensación de que gran parte de los productos han ido escalando es cierta o no.
La primera conclusión es que de los 22 productos analizados, 15 sí han experimentado subidas en el precio. Algunas de apenas 12 céntimos, que suponen un 6% de subida, pero otras más elevadas. La más fuerte, de un 28,17% en unas galletas de primera marca que cuestan ahora exactamente un euro más que en enero. Le sigue una del 27,5% en el precio por kilo del pimiento rojo, 0,46 céntimos más caro que hace seis meses.
En esta comparación, tres productos han mantenido su precio intacto (unas madalenas, unas latas de atún y unos yogures), mientras que cuatro han bajado su importe. Es el caso de un aceite de oliva virgen extra de primera marca y de un bonito en aceite de oliva, también de primera marca —cabe recordar la escasez de aceite de girasol que se produjo en marzo como consecuencia de la guerra en Ucrania, que afectó al precio de otros productos relacionados, como el aceite de oliva o las conservas— y de dos bandejas, una de pescado y otra de pollo, cuyo peso puede variar ligeramente de un pedido a otro.
Aquí puedes repasar todos los ejemplos y ver cómo han evolucionado los precios de 22 productos de enero a junio: