Pilar Alegría viaja a 1978 para recordarle a Feijóo algo que hicieron sus antecesores
El presidente del Partido Popular reitera que derogará la Ley de Memoria Democrática porque "atenta contra el espíritu de la Transición"
El Senado ha aprobado este miércoles la Ley de Memoria Democrática impulsada por el PSOE y Unidas Podemos. Lo ha hecho, eso sí, después de un intenso debate con reproches cruzados entre derecha e izquierda y con los votos en contra de la bancada conservadora.
Partido Popular, Ciudadanos y VOX, que presentaban enmiendas a la totalidad, se han mostrado bastante críticos con el texto aprobado. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado poco después que, en caso de llegar a La Moncloa, derogaría la ley.
“Nos comprometemos a derogar la llamada Ley de memoria democrática, que atenta contra el espíritu de la Transición. Bildu no puede ser el notario que reescriba la Historia de España”, ha lanzado el presidente del Partido Popular en un mensaje publicado en Twitter.
Entre las más de mil respuestas que ha recibido la publicación de Núñez Feijóo está la de la ministra de Educación, Pilar Alegría, que acostumbra a responder al ex presidente de la Xunta en la red social del pájaro azul.
Esta vez, Pilar Alegría ha viajado hasta 1978 para recordarle al presidente del Partido Popular un capítulo de la historia del Congreso de los Diputados: cómo se votó la Constitución.
“Sr. Feijóo, ¿mala fe? ¿mala memoria?”, se pregunta la ministra en su mensaje. “Le recuerdo: buena parte de Alianza Popular (sí, su partido), no votó a favor de la Constitución… La Ley que hoy aprobamos reconoce a todas las víctimas, sin distinción. Muestren, por una vez, respeto”, sentencia.
Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en ‘la nevera’ al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.
Fue el pasado mes de junio cuando el proyecto se sacó del cajón para reactivar la tramitación, una vez que PSOE y Unidas Podemos habían acercado posturas con otras formaciones minoritarias. Así, la Ley de Memoria Democrática superó la fase de ponencia tras introducirse varias enmiendas pactadas con Bildu, PNV, el PDeCAT, Más País y Coalición Canaria.