Parece de Netflix pero no lo es: ojo si recibes este SMS, es una estafa
La Oficina de Seguridad del Internauta ha avisado de este timo y cómo actuar ante él.
Netflix es ahora el objeto de una de las estafas que circulan entre los dispositivos móviles en España. Después de anunciarse que la compañía controlará que las personas no compartan cuenta con quien viva fuera del domicilio, son muchos los que están pendientes de las comunicaciones de la plataforma de streaming.
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han denunciado un SMS en el que se utiliza Netflix como anzuelo y en el que se comunica al usuario que el “pago no ha sido confirmado” y se le pide que confirme sus datos bancarios en un enlace. También existe otro en el que se dice que el “pago de la última suscripción ha sido rechazado” y en ambos se insta a solucionarlo en un plazo de 24 horas.
Tal y como recogen en la OSI, esta técnica es conocida como smishing y mediante la suplantación de una empresa, como en este caso es Netflix, pretende “redirigir a la víctima a través de un enlace fraudulento a una web que suplanta el sitio oficial de Netflix, con el fin de obtener las credenciales de acceso a su cuenta”.
Para las personas que se hayan visto afectadas por esta estafa y hayan acabado introduciendo los datos en la página del enlace —con una interfaz muy similar a Netflix—, recomiendan acceder a la cuenta y cambiar la contraseña así como hacerlo con cualquier otra plataforma en la que se utilice esta misma clave. En caso de no poder acceder a Netflix, habría que ponerse en contacto con el servicio técnico de la empresa.
Si se han introducido datos bancarios, también se debería contactar con el banco para bloquear la tarjeta de pago y anular cargos y posibles movimientos futuros.
Para facilitar la identificación de estos mensajes, la OSI recuerda que en muchos casos las URL incluyen palabras parecidas a la empresa original como ‘netfspain’ o ‘neftxes’, pueden contener en el texto faltas de ortografía y piden urgencia en el pago.