Ortega Smith es reprobado en el Ayuntamiento de Madrid gracias al voto de Cs
"Por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género”. El PP se ha opuesto.
El portavoz del grupo municipal de Vox y secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado este miércoles por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el voto a favor de Cs, PSOE y Más Madrid, por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género”. El PP se ha opuesto.
En el acto organizado este lunes por el Consistorio madrileño con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ortega Smith fue abucheado tras instar a los demás partidos a “romper de una vez por todas el consenso del silencio negacionista”.
Al acabar el discurso el portavoz de la formación de extrema derecha, la presidenta de la Asociación de Mujeres Marroquíes Esperanza Al Amal, Nadia Otmani -que estaba sentada a su lado-, profirió severos reproches contra el edil, pidiéndole “respeto para las muertas” y reprobando la “vergüenza” de su intervención.
Por este motivo, el grupo municipal socialista presentó una moción de urgencia en el pleno del Ayuntamiento de este miércoles para reprobar a Ortega Smith.
El sí de Ciudadanos ha permitido primero que se debatiese la moción de urgencia presentada por el PSOE y después que el Pleno de la capital reprobase a Ortega Smith.
La postura de Ciudadanos tensiona el Gobierno bipartito de José Luis Martínez-Almeida que, como ha recordado este miércoles el propio Ortega Smith, se configuró gracias a los votos de Vox y necesita a esta formación para aprobar los presupuestos de 2020, que se llevarán a votación el próximo mes de diciembre y se negocian ya.
Ortega Smith responde: “Me importa un bledo”
El protagonista de la reprobación no parece muy afectado. A la salida del pleno, Ortega Smith ha confesado ante los medios que lo sucedido “me importa un bledo”.
El portavoz de Vox en el Consistorio y también diputado en el Congreso ha llegado a afirmar que es “un orgullo” haber sido reprobado por no seguir “el consenso progre” y que también se quedaron solos cuando criticaron “la inmigración ilegal diciendo que hay que ponerle barreras y fronteras seguras”, cuando pidieron “la ilegalización de los partidos separatistas” o “al ser los primeros en pedir la aplicación del artículo 155 y la detención de Torra”.
“Quedarse solos a a estar mal acompañados... Una vez más el refranero español es muy acertado”, ha finalizado con ironía.
Ayuso: “No es mi competencia”
“Ortega Smith no es mi competencia”, ha dicho la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preguntada sobre la reprobación de Ortega Smith. “No estuve, no lo vi y no sé cómo ocurrió”, ha añadido en referencia al acto organizado por el Ayuntamiento.
En todo caso, la presidenta regional se ha reafirmado en el discurso que pronunció el pasado 25 de noviembre, incidiendo en que “hay una violencia contra la mujer que es evidente, ahí están las cifras, como también hay violencia en el ámbito doméstico”.
Ayuso ha advertido que “lo que tiene que hacer un Estado moderno y avanzado como el nuestro es poner herramientas a disposición de estas personas” para que “aquellas que estén en una situación vulnerable puedan salir adelante con la ayuda de todos”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha abogado por que “ese camino lo tenemos que emprender juntos hombres y mujeres” y ha asegurado que “el hombre por sí mismo no es un ser violento, porque el hombre también agrede al hombre”.