¿Neofascista o centro-derecha? Cómo ciertos medios blanquean a Meloni
Los periódicos, las televisiones y las emisoras de radio españolas han utilizado más de cuatro etiquetas diferentes para definir la política de Giorgia Meloni.
Neofascismo, ultraderecha, derecha, centro-derecha… Muchos han sido los términos usados por los medios de comunicación para etiquetar la ideología política de la que será la nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. En España, tras su victoria la pasada noche en las elecciones, los diferentes diarios digitales, los canales de televisión y las emisoras de radio han tenido que decantarse por un calificativo u otro para definir a Fratelli d’Italia (FDI).
En este contexto -una vez más- las redes sociales han brotado y se han convertido en un cruce de opiniones sobre qué medios “blanquean” a Meloni y cuáles por el contrario “llaman por su nombre” al conjunto de valores y medidas que conforman el partido de la italiana. Entre los miles de tuits publicados, un periodista comentaba que “los adjetivos están dejando de servir para definir a las cosas y usándose más para definirnos a nosotros mismos”. ¿Está ocurriendo lo mismo con los medios?
Este medio se ha parado a analizar una por una las principales cabeceras de España, los titulares que han abierto las ediciones de este lunes, los editoriales y los faldones televisivos para exponer en qué lugar se ha posicionado cada empresa mediática.
El Mundo amanecía haciendo mención a la victoria de “la derecha dura” de Meloni. Un titular que se queda a medio camino en el amplio abanico al que se hace mención anteriormente en este artículo. Por su parte, El País destaca que “la ultraderecha gana las elecciones en Italia por primera vez”. El HuffPost, sigue la misma línea haciendo mención a cómo Meloni “‘desdemoniza’ la ultraderecha y se convierte en la salida desesperada de los italianos”.
En el caso de ABC, El Confidencial o La Razón la idea es otra. Los tres se refieren en sus diferentes noticias a la nueva primera ministra como una política perteneciente a una “coalición conservadora” o “coalición de derechas”. Sin embargo, a mitad del día, el tercer periódico mencionado ha añadido una nueva pieza que daba mayor importancia al hecho de que Meloni sea la primera mujer que alcanza dicho cargo en Italia. Algo que, además, en otras cabeceras y emisoras no ha tenido tanta repercusión como se podría haber esperado.
Cabe recordar que la formación se ha declarado abiertamente antieuropea, euroescéptica y ultranacionalista. Además su lema realza a Dios, a la patria y a la familia. En lo que respecta a lo social defiende posiciones ultraconservadoras y en cuanto a lo económico un sistema liberal. En este sentido, para entender las etiquetas también habría que hacer mención a sus constantes ataques a la comunidad LGTBI, al aborto y a los migrantes que, en sus palabras, buscan “islamizar” Europa.
Quizás son esos mensajes los que han hecho posicionarse al otro lado de la línea a Infolibre. Este medio ha calificado de “posfascismo” y “extrema derecha” la política de Meloni. Exactamente los mismos términos que ha usado Telecinco. En su caso, la televisión privada de Mediaset denominaba “ultraderecha posfascista” al nuevo Gobierno italiano en el primer párrafo de la noticia que anunciaba su victoria en las urnas.
Su competidora, Antena 3 ha usado también el término “extrema derecha” y, en esta ocasión, el canal ha señalado en su portal que este resultado electoral “levanta los mayores temores dentro de la Unión Europea”, llegando a calificar su ascenso de “peligro”. En la radio de Atresmedia, Alsina se ha mantenido en el mismo renglón comentando que mientras Meloni “arrasa”, Bruselas “recela”.
Por su parte, Carlos Herrera ha espetado en su editorial de COPE que Meloni “ha sabido leer las fobias y las preocupaciones de los italianos”. Frente a estas declaraciones, Cadena SER comunica que la victoria de Meloni “normaliza el regreso del posfascismo a las instituciones”.