Miguel Díaz-Canel ha sido elegido este jueves por la Asamblea Nacional como nuevo presidente de Cuba y sucesor de Raúl Castro, según la prensa oficial, decisión que marca una nueva era en seis décadas de revolución socialista en la isla.
"Miguel Mario Díaz-Canel, de 57 años, fue electo Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana", informó el blog oficialista Cubadebate.
El nuevo mandatario fue ratificado con el 99,83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los datos ofrecidos ante la cámara por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.
Al conocerse el resultado, los diputados cubanos brindaron un aplauso al nuevo presidente quien fue felicitado con un apretón de manos y un abrazo por el mandatario saliente, Raúl Castro, según se pudo ver en la televisión estatal minutos después de que agencias oficiales divulgaran los datos.
En su discurso, Díaz-Canel ha asegurado que su mandato dará continuidad a la Revolución Cubana y que Raúl Castro, su predecesor, seguirá siendo el líder de dicha Revolución.
Junto a Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.
El grupo de cinco vicepresidentes estará integrado por el histórico Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.
El Consejo de Estado está compuesto además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.
Tras la proclamación de los resultados, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, invitó al presidente entrante a ocupar su nuevo lugar en la presidencia de la Asamblea, lugar donde Díaz-Canel brindó a Raúl Castro un saludo militar y otro abrazo.
Posteriormente, Castro levantó el brazo de su sucesor en un clásico gesto de la iconografía revolucionaria.
Raúl Castro
Fidel y Raúl Castro, en la ceremonia de clausura del Congreso del PCC, en 2011.
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, ante los miembros de la Asamblea Nacional de Cuba, en 2014.
Castro, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre de 2015.
Con el presidente norteamericano Barack Obama, tras la conferencia de prensa que el demócrata dio en su visita oficial a Cuba de marzo de 2016.
Con Barack Obama, presidente de EEUU, y su familia, asistiendo a un partido de béisbol entre el equipo nacional cubano y los MLB Tampa Bay Rays en La Habana, en marzo de 2016.
Con la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de la Revolución de La Habana, en enero de 2012.
Junto a Michelle Bachelet, presidenta de Chile, pasando revista en La Habana, el 8 de enero de 2018.
Con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado marzo, durante un encuentro ALBA-TCP en Caracas.
Pasando revista en el Palacio de la Revolución con el presidente ruso, Vladimir Putin, en julio de 2014.
Presidiendo un acto en honor del héroe independentista Antonio Maceo en La Habana, en diciembre de 2014.
Con el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una ceremonia de bienvenida en el Palacio de la Revolución de La Habana. Mayo de 2017.
Castro camina junto a su número dos y prácticamente seguro sucesor, Miguel Díaz-Canel (R), y otros mandatarios del Parlamento, en la inauguración de una escultura del héroe de la independencia cubana José...
El presidente cubano, Raúl Castro, durante su discurso del 50º aniversario de la Revolución Cubana, en Santiago de Cuba. Enero de 2009.
El Papa Francisco y Raúl Castro, en el aeropuerto de La Habana, en febrero de 2016.
Fidel Castro sube el puño de su hermano, designado como presidente, en el plenario del Partido Comunista de Cuba, en 2011.
Con el entonces presidente de Francia, Francois Hollande, de cena oficial en el Elíseo.
Homenaje en la tumba del soldado desconocido de París, en la visita de estado de Castro en febrero de 2016.
Junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, líder de las FARC, sellando la paz entre ambas partes.
Castro, recibiendo en La Habana a la aún presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en septiembre de 2015.
Raúl Castro pronuncia un discurso en un acto de homenaje a su hermano Fidel en Santiago de Cuba, en diciembre de 2016.
Junto a Hector Timerman, Evo Morales y Rafael Correa en la reunión del G77 Más China en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en junio de 2014.
Saludando al expresidente de Uruguay, José Mujica, en Santiago de Chile, en enero de 2013.
Raúl Castro sonríe durante un acto en La Habana con la presidenta argentina Cristina Fernández.
Con Hugo Chavez, el que fuera presidente de Venezuela, fotografiado en noviembre de 2010.
Con el papa Benedicto XVI en el Palacio de la Revolución. 2012.
Recibiendo en La Habana al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en enero de 2012.
Con el presidente mexicano Enrique Pena Nieto, tras una ceremonia en en Yucatán, en noviembre de 2015.
Con el presidente mexicano Enrique Pena Nieto, tras una ceremonia en en Yucatán, en noviembre de 2015.
128
Durante el desfile del Primero de Mayo en La Habana, en 2012.
Con Barack Obama, presidente de EEUU, y su familia, asistiendo a un partido de béisbol entre el equipo nacional cubano y los MLB Tampa Bay Rays en La Habana, en marzo de 2016.
Castro camina junto a su número dos y prácticamente seguro sucesor, Miguel Díaz-Canel (R), y otros mandatarios del Parlamento, en la inauguración de una escultura del héroe de la independencia cubana José...