Más de la mitad de la población cree que habría que tomar "medidas más exigentes" frente al covid
La mayoría pide "colaboración" entre Gobierno y autonomías para gestionar la crisis, y defiende que la gente ha actuado "con civismo y solidaridad" en pandemia.
El 56,1% de la población española considera que habría que tomar “medidas más exigentes” contra el coronavirus, justo cuando las comunidades van anunciando el retroceso de su desescalada por el avance de la epidemia. Así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles y elaborado entre el 2 y el 15 de julio con casi 4.000 participantes.
En esta encuesta, el 89,2% de la gente revela que la crisis del coronavirus le preocupa mucho o bastante, principalmente por los efectos de la pandemia en la salud (37,8%), seguido por sus efectos sobre la economía y el empleo (29,2%).
En este mismo sondeo, más de la mitad de los encuestados (el 56,1%) opina que, tal y como está evolucionando la situación en España, habría que aplicar más restricciones frente al virus, mientras que el 27,8% de la gente cree que “podemos continuar como estamos”.
Con respecto a la situación sanitaria, la mayoría de la población (61,6%) piensa que “lo peor ha pasado ya”, pero el 18,2% cree que “seguimos en el peor momento” y una de cada diez personas sostiene que “lo peor está por llegar”.
Casi uno de cada tres encuestados reconoce que ha tenido que recurrir a los servicios sanitarios por temas relacionados con el coronavirus, y más de la mitad de ellos lo ha hecho a través de la Atención Primaria, ya saturada en este quinto repunte, y en general a lo largo de la pandemia.
Mejor el Gobierno nacional que las comunidades
Cuando se les pregunta por la gestión de la pandemia, a la gran mayoría de los ciudadanos (69,7%) le gustaría que hubiera una “colaboración” entre el Gobierno de la nación y las comunidades autónomas, mientras que el 14,1% preferiría que llevara las riendas el Gobierno de España, y al 8,7% le gustaría que fueran las comunidades autónomas quienes lideraran la lucha contra el virus.
Más de la mitad de la población (54,7%) coincide también en que “la mayoría” de la gente “está reaccionando con civismo y solidaridad” ante la pandemia, aunque uno de cada tres encuestados piensa que, en general, la gente está siendo “poco cívica e indisciplinada”.
Tres de cada cuatro españoles reconocen que les está afectando la pandemia en su vida personal, ya sea “algo”, “bastante” o “mucho”. Para uno de cada tres, el coronavirus es el principal problema que existe actualmente en España, seguido de la crisis económica y el paro.