Podemos saca al PSOE la garantía de que habrá un impuesto a las energéticas
Desde la formación morada aseguran que los socialistas se han comprometido por escrito a negociar un gravamen permanente que también negociará Junts.
Podemos ha votado finalmente a favor de la reforma fiscal tras alcanzar un acuerdo con el PSOE. "Habrá impuesto" a las energéticas, aseguran fuentes de la formación morada a El HuffPost. Tras unas jornadas de negociaciones que definen como de las "más duras" de la legislatura, los de Ione Belarra aseguran haber sacado un compromiso a los socialistas para que antes de final de año se lleve una proposición de ley al Congreso para hacer "permanente" una tasa que Junts, según los socialistas, accede a negociar. En caso de que la norma no salga adelante, aseguran, el impuesto se prorrogará durante al menos un año tal y como el PSOE había acordado con ERC, EH Bildu y BNG.
"Estoy muy satisfecha", ha asegurado la secretaria general de Podemos desde los pasillos del Congreso. "Una vez más ha sido solo Podemos quien ha aguantado la presión mediática y política", ha subrayado. Según ha declarado Belarra, en Podemos tienen la garantía de que "habrá impuesto a las energéticas y se negociará con todos los grupos que conforman la mayoría plurinacional y democrática". "El compromiso que ha adquirido el Gobierno, que ha hablado con todos los grupos, es que de esa negociación salga un impuesto a las energéticas", ha zanjado. En esa comisión negociadora, ha dicho, "Podemos trabajará" para que el gravamen "sea lo más ambicioso posible".
Muy poco antes de alcanzar el acuerdo, la propia Belarra se dirigía desde la tribuna del Congreso al ministro Félix Bolaños, con quien ha estado negociando todo este tiempo. "Que Podemos se plante no solo es bueno para España, es también bueno para su Gobierno", dijo la diputada de Podemos, quien advirtió además que "esta política del mal menor nos lleva a un Gobierno de PP y Vox".
Para sacar adelante el paquete fiscal, el Gobierno necesitaba todavía los votos de los cuatro diputados de Podemos, ya fuera a favor y mediante una abstención, después de haber llegado a diferentes acuerdos con Junts, PNV, ERC, EH Bildu y BNG.
También desde los pasillos del Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha felicitado a todos los grupos por su capacidad negociadora y, según recoge la agencia de noticias EFE, se ha mostrado confiada en que habrá una ley consensuada antes del 31 de diciembre, plazo que se han dado PSOE y Podemos.
A pesar de esta confianza, por ahora Junts no se ha pronunciado respecto al acuerdo. Quien sí lo ha hecho es el PNV, que había acordado votar a favor del paquete fiscal siempre y cuando no se llevase el impuesto a las energéticas. "Nadie ha hablado con el PNV sobre lo acordado entre PSOE y Podemos", han lamentado fuentes de la formación, que han comentado que ya verán cuál es su posición "en base a la propuesta impositiva que se haga" en "esa comisión negociadora que al parecer han pactado".
Mientras, desde EH Bildu se han comprometido tras conocer el acuerdo a "seguir negociando y trabajando para lograr que las empresas energéticas sigan pagando lo que les corresponde". Han celebrado además que "finalmente todas las fuerzas de izquierdas se hayan sumado al acuerdo alcanzado el lunes con el Gobierno español", en referencia al real decreto que se aprobará si no hay consenso respecto a un impuesto permanente.