El jueves 8 de septiembre de 2022 culminó una era en Reino Unido. La reina Isabel II fallecía a los 96 años tras más de 70 en el trono.
Un hecho histórico que ha trascendido las fronteras de las islas británicas, generando un impacto mundial
Y un luto que ha llegado hasta algunas comunidades autónomas. Como la de Madrid o la de Andalucía, que han decidido declarar tres días de luto, la primera, y uno la segunda.
La primera en hacerlo fue la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que además anunció que el Palacio de Correos de Madrid se iluminaría con los colores de la bandera británica.
⚫️ La presidenta @IdiazAyuso ha dado orden de decretar tres días de luto en la región por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra.
Las banderas ondearán a media asta y la Real Casa de Correos se iluminará con los colores de la bandera del Reino Unido.
Acto seguido, continuó su estela el presidente andaluz, Juanma Moreno, que lo anunció a través de Twitter:
“Declaramos un día de luto oficial en nuestra comunidad por el fallecimiento de la reina Isabel II desde las 12:00h de hoy hasta la misma hora de mañana.
La bandera de Andalucía ondeará a media asta como muestra de respeto y afecto al pueblo británico”.
⚫ Declaramos un día de luto oficial en nuestra comunidad por el fallecimiento de la Reina Isabel II desde las 12:00h de hoy hasta la misma hora de mañana.
La bandera de #Andalucía ondeará a media asta como muestra de respeto y afecto al pueblo británico.
Decisiones que han chocado con las críticas de muchos, incluida la periodista de El Mundo Lucía Méndez, que no se ha cortado la lengua para definir lo que le parece que se decreten días de luto por Isabel II:
“Decretar días de luto desde el Gobierno de una comunidad autónoma por la muerte de una Reina de otro país que mantiene una colonia en suelo español es una de esas extravagancias que en España llegan a considerarse normales. No es la única”.
Decretar días de luto desde el Gobierno de una comunidad autónoma por la muerte de una Reina de otro país que mantiene una colonia en suelo español es una de esas extravagancias que en España llegan a considerarse normales. No es la única.