Los peajes que desaparecerán en 2020 y los que subirán de precio
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La felicidad va por barrios. Peajes que suben y peajes que desaparecen con la entrada del nuevo año. En España hay un total de 3.307 kilómetros de carreteras de pago, a día de hoy, según la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) y a partir del 1 de enero habrá que restar a esta cifra 568 kilómetros de dos autopistas que transcurren por Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía.
Se trata de 474 kilómetros de la AP-7 o Autopista del Mediterráneo, entre Alicante y Tarragona, y 94 kilómetros de la AP-4 o Autopista del Sur, que transcurren entre Sevilla y Cádiz, cuya concesión vence con el cambio de año, de modo que pasan a formar parte de la red pública estatal y eliminan los peajes.
La AP-1 Burgos-Armiñón se convirtió en diciembre de 2018 en la primera vía de pago en culminar su contrato de concesión. En los próximos años expiran más concesiones privadas de varios tramos y previsiblemente pasarán también a formar parte de la red pública estatal y ser gratuitas.
”Nos comprometimos a que las concesiones cuyo plazo acabara en esta legislatura no se iban a prorrogar ni se iban a volver a licitar; ningún Gobierno ha tomado esta decisión antes, nunca; la historia de las concesiones de las autopistas ha sido siempre de renovaciones y nunca el fin del peaje, y ahora es un hecho inédito e histórico”, aseguró el ministro de Fomento José Luis Ábalos hace unos días en Sevilla.
Mientras no llega el momento para el resto de concesiones, la subida media de los peajes en el conjunto de las carreteras estatales para este 2020 es de un 0,84%, pero hay tramos en los que el aumento llegará al 2,7%, como en la AP-9 en Galicia.
El incremento medio del 0,86% para este 2020 es inferior a los de 2019 y 2018 (del 1,67% y el 1,91%, respectivamente) aunque supone encadenar tres ejercicios de subidas, tras los descensos de 2016 y 2017
El cálculo de las subidas no afecta a las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis, rescató el Estado y actualmente gestiona el Ministerio de Fomento, dado que no se explotan a través de contratos de concesión.