Los alumnos de EEUU no conocen toda la verdad sobre la esclavitud
Apenas tienen una idea superficial de las atrocidades cometidas en su país.
A los estudiantes estadounidenses se les está mostrando una versión insuficiente y a menudo expurgada del papel de la esclavitud en la historia de su país, de acuerdo con un reciente informe.
El estudio, llevado a cabo por el Southern Poverty Law Center, analiza cómo se presenta el tema de la esclavitud a alumnos de primaria y secundaria y revela que, con frecuencia, a los estudiantes se les ofrece una versión incompleta de los acontecimientos.
Los alumnos aprenden historias inspiradoras de personajes como Harriet Tubman y los buenos samaritanos que ayudaron a los esclavos a ser libres mediante la red del ferrocarril subterráneo; pero no estudian los horrores de la esclavitud. En las aulas, la esclavitud suele presentarse como un fenómeno aislado, desafortunado y sin ningún tipo de conexión con las ideologías supremacistas que lo alimentaron, ni con el racismo que continúa latente en la sociedad estadounidense de hoy en día.
Solo el 8% de los estudiantes de último curso de instituto señalaron que la esclavitud fue el principal motivo de la guerra de Secesión estadounidense. Aproximadamente la mitad de los estudiantes apuntaban que la principal razón fueron las protestas por los impuestos.
Los resultados también fueron decepcionantes en el caso de los profesores. Un 66% de los profesores de Ciencias Sociales dijo que abordaba lo inmoral de la esclavitud con sus alumnos. Poco más de la mitad de los profesores encuestados aseguró que hablaba a sus alumnos sobre el legado de la esclavitud en la sociedad actual. El Southern Poverty Law Center explicó que en el estudio participaron más de 1.700 profesores de Ciencias Sociales, algunos de los cuales estaban suscritos a su proyecto de educar en la tolerancia.
Para el informe también se analizaron los contenidos académicos de 15 estados del país y 10 libros de Historia populares y se descubrió que, pese a que en algunos estados la situación era más favorable, en general solo exigían abordar el tema de la esclavitud desde una perspectiva superficial. Lo mismo ocurrió con los libros de texto.
Aunque más del 90% de los profesores encuestados aseguraron no tener problemas para hablar de esclavitud en sus clases, muchos otros confesaron sentirse incómodos a la hora de formular preguntas abiertas, en especial cuando los alumnos son más pequeños.
"Prefiero evitar que los niños se asusten por los actos que puede llegar a cometer el ser humano. No quiero arrebatarles la inocencia, aunque sí que quiero asegurarme de que los niños conozcan la verdadera historia de su país", escribe un profesor.
Pero las consecuencias de que los alumnos no conozcan bien el fenómeno de la esclavitud va más allá de las aulas; también influye en la percepción que tienen del mundo, del reparto del poder y de las instituciones que les rodean.
"No es un mero acontecimiento del pasado, es fundamental para entender la historia de nuestro país", apunta el informe.
Resulta esencial solventar este problema y asegurarnos de que el tema de la esclavitud se presenta adecuadamente, y más ahora, con el auge del ultranacionalismo blanco, plantea el informe. Comprender y afrontar la historia supone un primer paso fundamental para aliviar la imborrable huella que ha dejado la esclavitud en Estados Unidos.
"Si no comprendemos adecuadamente la historia de nuestro país, no estaremos preparados para combatir las divisiones raciales, ni ahora, ni en el futuro. Es una necesidad moral si queremos que en nuestro país se curen las heridas causadas por la esclavitud", zanja.
Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.