La vuelta al cole en Madrid será semipresencial, salvo en infantil y primaria
El regreso a las aulas dependerá del nivel educativo.
Una vuelta al cole completamente diferente a las anteriores. La Comunidad de Madrid no va a empezar el curso con clases presenciales en su totalidad. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Educación regional, Enrique Ossorio, en una entrevista en Onda Madrid.
El regreso a las aulas dependerá del nivel educativo. Los alumnos más pequeños, que se encuentran en los niveles de enseñanza de infantil (de 3 a 6 años) y primaria (de 6 a 12 años), acudirán a los centros educativos de forma presencial.
Sin embargo, los estudiantes de mayor edad, que realizan secundaria (de 12 a 16 años) y bachillerato (de 16 a 18 años), lo harán de forma semipresencial: combinarán la asistencia a las clases con la enseñanza telemática.
“Los más pequeños van todos, pero menos alumnos por aula. Los mayores: una parte de la enseñanza online y otra presencial”, ha explicado Ossorio en otra entrevista en Esradio.
Cuatro escenarios previstos
El Gobierno de la Comunidad de Madrid había previsto cuatro escenarios para la vuelta al cole teniendo en cuenta la situación epidemiológica. Estos iban desde clases completamente telemáticas —si la pandemia se descontrolaba— hasta un inicio de las clases de formal normal —si no había problemas con el coronavirus—.
El mejor de los escenarios era una vuelta al cole con presencialidad al 100%. Esta era la opción deseada por los responsables políticos. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), había defendido esta opción el jueves, generando una nueva confusión por la diferencia de criterios entre los dos socios del Ejecutivo regional.
Sin embargo, la vuelta al cole totalmente presencial no será posible ante el aumento de los contagios en la región. “Hay más contagios de los que esperábamos”, ha reconocido. El inicio de curso se parecerá más al segundo escenario, según ha explicado Ossorio
Las Consejerías de Sanidad y Educación —las dos controladas por el PP— están ultimando el protocolo a seguir para la vuelta al cole que contempla esos cuatro escenarios pero con algunos cambios. El nuevo plan se conocerá en detalle el próximo martes, 25 de agosto, según ha contado Ossorio.