La respuesta de Luis García Montero a Ayuso es para oírla: puede decirse más alto, pero no más claro
El poeta se muestra emocionado por la masiva manifestación del pasado domingo en Madrid a favor de la sanidad pública
La masiva manifestación de este domingo a favor de la sanidad pública ha dejado tocada a Ayuso. La ‘marea blanca’ desbordó todas las previsiones y el grito unánime en contra de la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid se escuchó en todo el centro de la capital. Es la mayor crisis a la que se enfrenta la presidenta madrileña desde que Casado intentara forzar su salida de la política aireando que su hermano cobró una comisión por una compraventa de mascarillas en el peor momento de la pandemia del coronavirus.
Tal como ha contado El HuffPost este lunes, en Génova hay preocupación por el enorme eco mediático que ha tenido el caos en los centros de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Además, algunos consideran que Ayuso se está mostrando “incapacitada” para responder a este gran problema.
A puerta cerrada, ante Feijóo, la líder madrileña se reafirma en que la izquierda instrumentaliza la manifestación de sanitarios. Y tal como cuenta Pablo Montesinos este martes también en El HuffPost, en el PP saben que Ayuso es un activo muy importante. “Pero ella no puede ser siempre el titular, el total del informativo, por la que nos pregunten todos los días. Eso es lo que también quieren Sánchez y la izquierda. El líder de la oposición es Feijóo porque así lo hemos decidido entre todos”, según palabras de un líder regional del PP, que quiso dejar claro también que “el ambiente es bueno”.
Pero las consecuencias de la manifestación de este domingo se siguen notando en el día a día político. Este martes, Luis García Montero ha emitido en el programa ‘Hoy por hoy’ de La SER una columna de opinión muy crítica con Ayuso. “Es martes, pero sigo todavía emocionado con la manifestación del pasado domingo en defensa de la sanidad pública. Recordé otra movilización de hace años, cuando los madrileños salieron a la calle para preguntar ”¿quién ha sido?” Un atentado del fundamentalismo árabe había llenado de cadáveres la ciudad y José María Aznar, ayudándose de su corte mediática, no dudó en manipular a los muertos y extender que se trataba de ETA. La gente salió a gritar ”¿Quién ha sido?” Un modo de decir ‘basta ya’ o ‘nunca más’”, comienza diciendo.
Después, el poeta cree que Ayuso comparte “circo comunicativo” con personajes como Trump o Bolsonaro. “Pierde el pudor, dice de todo, hace de todo, juega con bulos y no se avergüenza de nada. Cuentan mentiras, insultan, falsean datos... parecen capaces de todo. Se olvidan de hasta los muertos. Destruyen el bien común en favor de los amigos, los primeros y los hermanos. Compran jueces y juezas y dan por hecho que la gente se traga cualquier cosa. Pero de pronto hay un límite. Con los muertos no se juega. Con la vida no se juega. Con los ancianos no se juega. No se juega con la sanidad pública. Y entonces la gente se reúne en las calles, dice ‘ya está bien’ y pregunta ‘quién ha sido’”, expresa.
Es entonces cuando, según García Montero, “el chapapote de la mentira no puede ensuciar el mundo de la democracia, pudrir el ‘abc’ de la verdad, la razón de los cuidados y la convivencia”. “Y la gente dice ‘nunca más’. ‘Basta ya’. Hasta aquí hemos llegado. Señoras y señores, que habéis querido confundir la palabra ‘libertad’ con el impudor y la ley del más fuerte. Madrid es una palabra decente. Se niega a manchar sus manchas blancas con el chapapote de la desvergüenza”, ha concluido.