La primera ministra de Nueva Zelanda da las gracias públicamente a Pedro Sánchez
España ha enviado dosis adicionales de la vacuna de Pfizer a su país: "¡Gracias, Pedro Sánchez! Lo valoramos mucho".
No es la primera vez que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, hace un guiño a su homólogo español, Pedro Sánchez. Hace apenas un año, en un debate televisado, Ardern citó a “Peter Sánchez” cuando le preguntaron por un político al que admirara.
Ahora, la primera ministra neozelandesa ha mencionado en su cuenta de Twitter a Sánchez para agradecerle públicamente el envío que ha hecho España a su país de dosis adicionales de vacunas de Pfizer frente al covid.
“Gracias por la enorme cooperación para apoyar nuestro programa de vacunas. ¡Lo valoramos mucho!”, escribe Ardern en un tuit dirigido a Sánchez. “Gracias también a la Unión Europea por ayudar en la coordinación”, añade la dirigente.
Por su parte, Sánchez ha correspondido al mensaje de agradecimiento, contestando también en Twitter a Ardern con diplomacia.
“Nuestro país está comprometido con el acceso universal a las vacunas contra el covid”, dice. “Este es un ejemplo más de los fuertes vínculos entre Nueva Zelanda y España, socios estratégicos en el avance de valores globales”, escribe el presidente en inglés. Y ya, dirigiéndose a Ardern, le desea “seguir avanzando juntos”.
En septiembre de 2019, Ardern y Sánchez mantuvieron un encuentro en Nueva York, donde conversaron sobre los planes de España sobre una transición ecológica justa y los presupuestos inclusivos de Nueva Zelanda. Desde entonces, el vínculo entre los representantes de ambos países se ha reforzado.
En cuando a la vacunación covid, y para ser un país de menos de cinco millones de habitantes, Nueva Zelanda se ha quedado bastante atrás si se compara con España. Mientras que el país oceánico ha vacunado a la mitad de su población (sólo un 27% con pauta completa), en España el 73,2% de la población tiene la pauta completa, y el 78% de los españoles ha recibido al menos una dosis.