La Policía advierte del incremento de esta estafa a través de Bizum en los últimos días
La víctima acepta la solicitud pensando que le están enviando dinero cuando en realidad está aceptando transferirlo.
La Policía Nacional de Pamplona ha advertido de la detección, en los últimos días, de un tipo de estafa a través de Bizum.
En concreto, una de las modalidades más extendidas de estafa es el procedimiento mediante el cual, en una aplicación de compraventa de objetos, el supuesto comprador de un artículo se pone en contacto con el vendedor manifestándole que está interesado en la compra.
Tras esto, le indica que le pagará en “concepto de reserva” la cantidad de 400 euros a través de la aplicación Bizum, aceptando el vendedor el procedimiento. El problema aparece cuando el supuesto comprador, en vez de realizar el pago, envía al vendedor una solicitud de dinero.
El objetivo, ha explicado la Policía, es que la víctima acepte pensando que le están enviando dinero cuando en realidad está aceptando transferir esos 400 euros al comprador. Cuando el vendedor es consciente del error, el comprador desaparece y no hay forma de recuperar el dinero.
Hurtos de tarjetas y extracciones en cajeros
Por otro lado, la Policía ha advertido del aumento de hechos con el siguiente modus operandi: los autores del delito siguen a una persona en el interior de un supermercado o gran superficie tratando de observar en el momento de pagar el número PIN utilizado por la víctima con su tarjeta.
Posteriormente siguen a la víctima hasta el aparcamiento del supermercado y, allí, bajo el pretexto de obtener indicaciones para llegar a algún lado de la ciudad, distraen su atención hasta que pierde de vista sus pertenencias. En ese momento aprovechan para hurtarle la cartera e, inmediatamente, realizan compras o extracciones de dinero en cajeros aprovechando que conocen el número PIN de la tarjeta, ha detallado la Policía.
Por ello, se recomienda que al introducir el número PIN de la tarjeta para pagar (en restaurantes, comercios o cualquier otro lugar), se trate de ocultar el movimiento de las manos a terceras personas. Del mismo modo, se pide estar alerta de si personas desconocidas le abordan en el aparcamiento de un supermercado o gran superficie y no perder de vista nunca sus pertenencias.