La otra cara de la crisis de Dia: estos son los supermercados que salen beneficiados
Uno de cada cuatro euros que gastan los españoles en hacer la compra van a la cadena de supermercados de Juan Roig.
La cadena de supermercados de origen valenciano Mercadona ha reforzado su posición de liderazgo en el sector de la distribución española durante el año 2018, según el informe Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018 presentado este martes por la consultora Kantar Worldpanel.
La compañía presidida por Juan Roig se ha consolidado como la favorita de los españoles, título que mantiene desde hace años. Mercadona ha alcanzado una cuota de mercado del 24,9% en 2018, un 0,8% más que el año anterior, cuando su cuota fue del 24,1%. Uno de cada cuatro euros que gastan los españoles en hacer la compra van a esta cadena de supermercados.
Este liderazgo indiscutible se debe a la importancia de los frescos (fruta, verdura, pescado, carne...). Uno de cada cinco euros que gastan los españoles en la compra de este tipo de productos se gasta en un local de Mercadona, que concentra el 21,2% de la venta de frescos en España.
Lidl y los regionales, al alza
Mercadona no es la única compañía que ha aumentado en cuota de mercado, ya que la cadena supermercados de origen alemán Lidl y los supermercados regionales (Ahorramas, Consum...) también lo han hecho.
Lidl ha logrado una cuota de mercado del 4,8% durante 2018, un 0,5% más que el año pasado. Además ha incrementado considerablemente el número de clientes, superando por primera vez en número de compradores a Carrefour y Dia. El 66,5% de los hogares españoles han comprado al menos una vez en la cadena alemana.
"De forma cada vez más clara, el reto de Lidl es fidelizar y captar más cuota de bolsillo de sus compradores", ha señalado Florencio García, responsable de gran consumo de Kantar.
Dia, la gran perdedora
La gran perdedora durante el año pasado ha sido la cadena de supermercados Dia, que se ha dejado un 0,7%, aunque ha logrado mantener la tercera plaza, con el 7,5% de cuota de mercado.
Esta compañía vive inmersa en una crisis en los últimos meses, con un desplome en Bolsa, el lanzamiento de una OPA por parte del millonario ruso Mikhail Fridman y el anuncio del despido de 2.100 trabajadores tras unos resultados desastrosos.
"Dia debe ser rápido en implementar su nuevo plan estratégico y acelerar la transformación de su superficie a tiendas rentables, porque Dia sigue siendo para el consumidor una cadena grande y de toda la vida", ha explicado García.
Los hipermercados pasan factura a Carrefour
Por detrás de la cadena valenciana, se ha situado Carrefour, que también ha mantenido su segundo puesto, con una cuota de mercado del 8,4%. Esto supone un 0,3% menos que el año pasado.
"El segundo distribuidor en el panorama nacional se ve perjudicado por la caída de visitas a los hipermercados en general. Por eso, se centra en conquistar al consumidor con el refuerzo de su red de proximidad", han afirmado desde Kantar.
El grupo Eroski se ha quedado con un cuota de mercado del 5,3% y Alcampo con el 3,5%. En ambos casos ligeramente por debajo de la cuota que tenían el año pasado.
Así han quedado los diferentes grupos: