La escalofriante llamada de un niño de 8 años al 112 que salvó la vida de su madre

La escalofriante llamada de un niño de 8 años al 112 que salvó la vida de su madre

La mujer se desvaneció en su domicilio.

COMUNIDAD DE MADRID

- ¿Qué le ha pasado a tu madre?

- Pues no sé, no sé, no se ha dormido... y se ha caÍdo al suelo.

- Cómo que no se ha dormido.

- No, no entró en la cama, está como fuera, como tumbada, pero se ha caÍdo después.

- ¿Está despierta? ¿Dale golpecitos en la cara a ver si contesta?

- Está boca abajo.

- Mamá, se ha pegado contra el radiador.

- ¿No contesta?

- Sangreeeeeeeeee, sale sangreeeeee.

Esta escalofriante llamada al 112 de una chaval de 8 años llamado Youssef salvó la vida de su madre hace tres meses cuándo ésta se desvaneció en su domicilio.

Youssef, quien ha recibido este miércoles un homenaje, es uno de los 20.898 alumnos de infantil, primaria y secundaria, de entre 3 y 18 años, que han recibido uno de los talleres que el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 imparte para enseñar a los escolares a desenvolverse y saber cómo actuar si se tienen que enfrentar a una emergencia.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, la viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, Cristina Álvarez, y el gerente de Madrid 112, Javier Orcaray, han asistido este miércoles a uno de estos talleres en el CEIP República de Uruguay.

Para enseñarles cómo hacerlo, los talleres constan de actividades y juegos en los que los niños adoptan distintos papeles (llamante, operador, sanitario, policía o bombero).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho entrega de una distinción honorífica a Youssef, un alumno de tercero de Primaria que el pasado 29 de marzo supo llamar al 112 cuando su madre, Nadia, se desvaneció en casa y se golpeó en la cabeza.

Su llamada, ha dicho Cifuentes, es "un ejemplo de lo que debe ser una comunicación eficaz ante una situación de emergencia", primero porque supo lo que tenía que hacer -llamar al 112- y segundo porque supo dar a la operadora los datos necesarios para recibir la ayuda -su dirección y la explicación de lo que había sucedido-.

Youssef ha explicado que gracias a una excursión que había hecho con el colegio a los bomberos sabía que si alguna vez se enfrentaba a un problema tenía que llamar al 112, por eso cuando vio a su madre en el suelo supo qué tenía que hacer.

Tras facilitar la información necesaria a la operadora, el niño -que ha reconocido que había tenido mucho miedo-, siguió las instrucciones que le daban, avisó a los vecinos y esperó la llegada de los sanitarios y de la policía.

"Ojalá toda la gente llamara con ese temple, esa rapidez y ese saber estar", ha dicho la operadora que recibió la llamada del niño, que ha recalcado que todas las llamadas de emergencias son complicadas, "sobre todo cuando el alertante está hablando de un familiar", y mucho más cuando se trata, como en este caso, de un niño tan pequeño.

La operadora ha recordado que un rato más tarde volvió a recibir otra llamada de Youssef, en este caso para decir que su madre ya se había despertado, que la policía ya estaba con él y que los sanitarios estaban a punto de llegar. "Fue muy emocionante", ha rememorado.

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