La borrasca Danielle amenaza con más lluvia y granizo: ¿hasta cuándo durará su paso por España?
En sus primeras horas sobre la península, ha dejado lluvias que suman más de 60 litros en 12 horas, fuertes rachas de viento y descenso de las temperaturas.
La borrasca ex-Danielle, que trae las primeras lluvias significativas de este pre-otoño, se refuerza en las últimas horas con precipitaciones que acumularán entre 50-60 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en el entorno del Sistema Central.
En concreto, las precipitaciones sumarán 60 litros en 12 horas en puntos del sur de Ávila y norte de Cáceres, y hasta 40 litros en 12 horas en puntos de las provincias de Salamanca, León, Zamora, sierra de Madrid, zonas de Galicia y Pirineo-Leida, entre otras áreas.
Asimismo, en Andalucía y Extremadura, donde también lloverá con fuerza, la precipitación será de 15-20 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla, además de prácticamente en toda Extremadura y de la Comunidad Valenciana; en el Pirineo oscense las cantidades podrán ser de hasta 30 litros en una hora.
Este martes persistirán las “lluvias generosas en casi cualquier parte del país” con chubascos intensos y tormentas acompañadas de rachas fuertes de viento y de granizo, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet) que apuntan que, por el contrario, la precipitación será menos probable en la costa cantábrica, en Girona y en la costa central catalana y el sudeste.
Descenso de las temperaturas
Respecto a las temperaturas, desde Aemet señalan un “acusado descenso” de las diurnas previsto para hoy, con valores que en algunos puntos se situarán entre 6 y 12 grados menos respecto al lunes, y con pocos cambios en la costa valenciana, este de Cataluña y Baleares.
Por la noche, las mínimas bajarán en la mayor parte del interior peninsular, pero continuarán elevadas y sin bajar de los 20 grados en el Mediterráneo, Cantábrico oriental y valle del Ebro.
Por capitales de provincia, este martes destacan Córdoba con 27 grados de máxima, Madrid y Sevilla con 26 grados, Albacete y Cádiz con 25 grados, Huelva con 24 grados, Pontevedra y Segovia con 23 grados, y Ávila con 21 grados, la máxima más baja de todo el país.
¿Hasta cuándo durará?
El miércoles, la borrasca comenzará a dar signos de debilitamiento pero seguirá dejando precipitaciones fuertes y/o persistentes en áreas de Aragón, Castilla y León, Cataluña y Extremadura, donde la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora o 40 litros en 12 horas.
A partir del jueves, las precipitaciones seguirán disipándose pero se mantendrá la inestabilidad en gran parte de España con lluvias, en general, algo menos intensas y frecuentes que en días anteriores, y acompañadas por tormentas en puntos de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, sistema Central, oeste de la meseta Sur y de Andalucía y Pirineos.
Asimismo, en la meseta Norte, este de la meseta Sur y de Andalucía, medio Ebro y este de Cataluña también podría darse algún chaparrón.
Para el fin de semana, y sobre todo el sábado, la situación se “estabilizará”, han señalado desde Aemet para detallar, que en el nordeste y Baleares habrá cielos nubosos con probables chubascos, que podrían ser algo más intensos en zonas litorales de Cataluña, y de forma débil en zonas litorales de la Comunidad Valenciana y sureste.
En el resto de la mitad sur, poco nuboso, y, aunque podría desarrollarse nubosidad, no se esperan precipitaciones; las temperaturas descenderán en el este y en las Baleares para ascender en el suroeste.