Jaume Asens ve la marcha de Casado del Congreso y la compara con otra muy recordada
Las dos imágenes son prácticamente iguales.
El Partido Popular, tras la guerra interna vivida en los últimos días, se enfrenta a un nuevo cambio de ciclo. Tres años y medio después de que Pablo Casado llegara a la presidencia del PP, se abre una nueva época en la que el liderazgo se tendrá que dirimir en un congreso extraordinario que será convocado el próximo martes tras la celebración de la Junta Directiva Nacional.
Tras varios días desaparecido para la opinión pública, sin hacer declaraciones, este miércoles Pablo Casado ha acudido al Congreso de los Diputados para realizar un discurso con tono de despedida y ni siquiera hacer réplica a Pedro Sánchez, quien le ha deseado “lo mejor”. El líder del PP ha abandonado el hemiciclo y se ha ido sin hacer más declaraciones.
En ese momento, Casado ha sido fotografiado abandonando el pleno en una imagen prácticamente idéntica a la que dejó para el recuerdo su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, que también se fue del Congreso en una situación similar tras prosperar la moción de censura contra él.
En 2018 Rajoy se despedía de su bancada y del Congreso con una foto en la que decía adiós a sus diputados mano en alto, saludando. Ese momento representaba el fin a una época, a siete años de gobierno y a la época del entonces presidente del PP de La Moncloa. Era su adiós al Congreso.
Este miércoles Pablo Casado también ha podido decir adiós a la Cámara Baja y lo ha hecho de forma similar. El diputado y presidente de Unidas Podemos y comunes en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha hecho similitud de las dos imágenes, aunque ha dejado un mensaje en el que evidenciaba la diferencia entre el adiós de uno y otro.
“Nosotros [por Podemos] le echamos por la corrupción. Ellos [por el PP] le echan por investigarla”, escribía Asens. El que fuera tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona en la primera legislatura de Ada Colau se refería así a la diferencia con la que se fueron Rajoy y Casado. A Mariano, reivindica Asens, le quitaron la presidencia por la corrupción, con Podemos siendo clave en aquél movimiento, y a Casado le quitan la del PP, sigue el diputado catalán, por investigar esa corrupción pero dentro de su partido.
Las fotos, como ha recordado el fotógrafo Moeh Atitar, son obra de Dani Gago -la de Mariano Rajoy en 2018- y de Bruno Thevenin la actual de Pablo Casado. “En cuatro años, dos salidas de los líderes del PP en el Congreso de los Diputados. Fotos tan parecidas como distintas”, escribía Atitar.
En su intervención en el Congreso, Pablo Casado ha comentado que espera “que el Gobierno se ponga al servicio del interés general con respeto a las instituciones, a la unidad nacional y a la igualdad de todos los españoles”. A su vez, el líder del PP ha añadido que “entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dicho, desde la diferencia política, que le desea “lo mejor” en lo personal y ha confirmado que no adelantara las elecciones generales a pesar de la crisis interna del partido.