Isabel Díaz Ayuso o Pablo Iglesias, ¿quién tiene más peso mediático?
Dos animales mediáticos se enfrentan en las elecciones madrileñas del 4-M.
Son dos animales mediáticos y se desenvuelven muy bien en los medios. Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias han captado la atención de la prensa este pasado mes de marzo. Aunque todavía falta un mes para las elecciones y cualquier tuit puede cambiar la percepción y la notoriedad de los candidatos, ¿quién está ganando más visibilidad hasta el momento? Iglesias.
El líder de Podemos ha acumulado más de 80.100 menciones en prensa en los últimos 30 días. Iglesias ha reunido 52.500 titulares digitales, 12.900 en medios impresos y 14.700 impactos audiovisuales, según datos de la plataforma tecnológica de seguimiento de medios Hallon
Su salida del Gobierno y el enfrentamiento con un grupo de extrema derecha ha logrado disparar la atención mediática en las últimas semanas. Cabe destacar la estrategia moderada que está siguiendo en las televisiones el que se diera a conocer a través de la pequeña pantalla. Programas y cadenas afines, con poco riesgo a nivel de imagen. El Intermedio (La Sexta), Informativos Telecinco (Telecinco) o Las Cosas Claras (TVE) han sido algunas de sus principales entrevistas desde que se anunciara su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Con una táctica más ambiciosa se encuentra Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha logrado 71.700 impactos en medios (50.600 digitales, 10.400 impresos y 10.700 audiovisuales). Su apuesta en televisión no solo abarca los espacios informativos. El estreno de La Campos Móvil y la cobertura que dio Sálvame (Telecinco) son un ejemplo de la apuesta del PP por los programas de entretenimiento para llegar a más público. Una buena estrategia, aunque el titular sobre la violencia de género se le volvió en contra.
Ayuso no solo conquista a las cámaras de televisión, sino que también prueba con las revistas lifestyle. En febrero, por ejemplo, fue portada de la revista Vanity Fair. Al lado de ella se encuentra Miguel Ángel Rodríguez, una figura que se hizo muy famosa en los debates de la tele de los 2000. La estrategia no le está funcionando mal, aunque parece que está levantando un poco el pie del acelerador porque sabe que el exceso de presencia mediática le podría perjudicar.
Vida cotidiana y rutina: la nueva promesa electoral
Ayuso y su equipo son también creativos en hacer campaña de la vida cotidiana. Esta situación, tan escasa hoy día, podría ser más exitosa que cualquier promesa electoral. Son los famosos posts de “políticos haciendo cosas”. Con mascotas, hobbies, haciendo deporte, con personas mayores o niños y… sobre todo… en los bares. En una comunidad donde hay un bar por cada 200 habitantes, no es de extrañar que el apoyo a la hostelería sea, entre otras razones, uno de sus pilares. Ya en 2016 lo usó Ciudadanos para las elecciones generales y ahora se ha convertido en un eje central a la hora de buscar símbolos que unen y que permiten crear mayor vinculación e identificación con la ciudadanía.
Ángel Gabilondo ha usado los insights para crear el lema de su campaña “soso, serio y formal”, emulando a Loquillo, y ha aprovechado sus debilidades para convertirlas en fortalezas. En marzo acumuló 21.100 menciones en prensa (12.500 digitales, 3.500 impresos y 5.100 audiovisuales). En cuarto lugar, le sigue el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, con 12.000 impactos en medios (8.000 digitales, 2.100 impresos y 1.900 audiovisuales).
En quinto lugar, se coloca Mónica García con 10.600 menciones en prensa (6.200 digitales, 1.400 impresos y 3.000 audiovisuales). La candidata por Más Madrid también consiguió que una marca, en este caso la cadena 100 Montaditos, se colara en su discurso al mencionarla en una comparecencia de prensa.
En última posición se sitúa Rocío Monasterio. La candidata por Vox solo acumula 5.800 apariciones en prensa (3.800 digitales, 900 impresos y 1.100 audiovisuales). Ya en 2018, Manuel Mariscal, vicesecretario de Comunicación y responsable de prensa de Vox, afirmaba: “En Vox no necesitamos a los medios. Nuestras redes sociales tienen más alcance”. Y así siguen. En 2019 Vox era el partido que generaba más entusiasmo en redes y sin hacer publicidad e invertir 0 euros en contenidos promocionados.