Ucrania celebra la llegada de las defensas aéreas de España: "¡Mirad quién está aquí!"
Zelenski asegura que el frente de Donetsk está "cubierto" de cadáveres rusos
Ucrania ha recibido este lunes nuevos sistemas de defensa aérea NASAMS y Aspide provistos por España, Estados Unidos y Noruega, según ha anunciado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.
″¡Mirad quién está aquí!, ¡NASAMS y los sistemas de defensa aérea Aspide han llegado a Ucrania!”, ha aseverado Reznikov en un mensaje en su cuenta de Twitter, añadiendo una foto de los dos sistemas de defensa aérea, fabricados en Italia y Estados Unidos.
“Estas armas fortalecerán significativamente al Ejército ucraniano y harán que nuestros cielos sean más seguros. Continuaremos derribando los objetivos enemigos que nos atacan. Gracias a nuestros socios: Noruega, España y Estados Unidos”, ha afirmado el titular de Defensa ucraniano.
Ucrania ha pedido recientemente más aprovisionamiento de sistemas de defensa aérea después de que Rusia haya atacado a la infraestructura energética crítica del país con misiles y drones, dejando a gran parte del territorio sin electricidad o con fuertes restricciones de consumo.
España mandó el pasado miércoles el sistema aéreo de misiles Aspide, así como cuatro sistemas de misiles Hawk, pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio, después de que el Gobierno se comprometiera a satisfacer las necesidades solicitadas por el Ejecutivo ucraniano.
Asimismo, desde el principio de la guerra el pasado 24 de febrero, las tropas rusas han atacado asentamientos civiles y zonas residenciales, motivo que ha llevado a Ucrania a solicitar sistema de defensa por aire.
Donetsk, un frento “cubierto de cadáveres rusos”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está “literalmente cubierto” de cadáveres rusos: “Mueren por cientos todos los días”.
“La región de Donetsk sigue siendo el epicentro de la mayor locura de los ocupantes: mueren por cientos todos los días. El suelo frente a las posiciones ucranianas está literalmente cubierto de los cuerpos de los ocupantes”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
Zelenski ha asegurado que a lo largo del frente, donde se suceden estos días intensos combates, las fuerzas ucranianas mantienen una “defensa activa” y en zonas del este y el sur están haciendo retroceder “gradualmente” a los rusos.
“Poco a poco vamos avanzando”, ha subrayado.
El mandatario ucraniano ha afirmado que algunos de los militares rusos, al ver “lo que estaba pasando”, se “quejaron al gobernador de su región, Primorsky Krai, sobre pérdidas colosales”. Pero el gobernador Kozhemyako, como era de esperar, según Zelenski, “mintió” en su respuesta al afirmar que “las pérdidas están ‘lejos de ser tales’”.
Por eso el presidente de Ucrania ha invitado a los ciudadanos rusos a realizar una “feroz” protesta, pero no en las redes sociales, ni “debajo de la manta”, sino en las calles “contra los de Moscú”.
Los rusos atacaron hoy más de 50 asentamientos en Donbas, Zaporiyia, Jersón, Mykolaiv, Járkov y Dnipropetrovsk, pero en todos los frentes respondieron las fuerzas ucranianas, según Zelenski, quien indicó que uno de los resultados ha sido el derribo de un avión ruso.
Zelenski también ha informado de la decisión acordada por el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo de Ucrania de hacerse con el control “por la fuerza” de cinco empresas ucranianas “para satisfacer las necesidades de la guerra”.
Se trata de Motor Sich, KrAZ, Ukrnafta, Ukrtatnafta y Zaporizhtransformator, que en la actualidad apenas trabajaban y a partir de ahora, bajo su “gestión militar-estatal” se dedicarán a la reparación y producción de equipos, provisión de las fuerzas de defensa y restauración de la infraestructura, ha explicado en su discurso.