La UEFA elimina el valor doble de los goles en campo contrario
La norma está en vigor desde 1965.
La UEFA ha anunciado este jueves que su Comité Ejecutivo ha aprobado una resolución para acabar con la norma del valor doble de los en campo contrario que regía en las competiciones organizadas por este organismo.
Esta norma suponía que, en eliminatorias a doble vuelta, los goles marcados por los equipos visitantes tenían valor doble en caso de empate.
De tal modo, si un equipo empataba 1-1 en su casa y 2-2 fuera de casa, el resultado no era de 3-3 sino de 3-4 por el valor doble de los goles marcados fuera de su campo.
A partir de ahora, en las competiciones organizadas por la UEFA estas eliminatorias se resolverán con prórroga de 30 minutos (15 cada parte) y con penaltis en caso de empate final.
La norma del valor doble de los goles en campo contrario se introdujo en 1965 y, según el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, “el impacto de la regla ahora va en contra de su propósito original ya que, de hecho, disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen conceder un gol que daría a sus oponentes una ventaja crucial”.
Según la propia UEFA, las estadísticas desde los años 70 muestran que se ha reducido la brecha entre el número de victorias en casa y fuera de casa, pasando del 61% al 47% de victorias en casa y del 19% al 30% de victorias fuera de casa.