El Gobierno propone limitar las reuniones en Nochebuena y Navidad a seis personas y aplicar el toque de queda a la 01:00
Sanidad recomienda evitar realizar viajes innecesarios, limitar interacciones sociales los días previos, no celebrar las Cabalgatas de Reyes, pero sí admite las carreras de San Silvestre.
Cuando queda exactamente un mes para Nochebuena y muchos españoles se preguntan cómo podrán celebrar las Navidades del coronavirus, han trascendido los planes del Gobierno para estas fiestas. Por ahora, lo más probable es que sea con muy pocas sillas en la mesa y recogiéndose pronto.
La propuesta del Ejecutivo es limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales y un confinamiento nocturno entre la 1:00 horas y las 6:00 los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas.
El documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no.
Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes).
No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien infectado en los últimos 14 días.
Ahora bien, se recuerda que en todos los contexto se deben mantener las medidas de prevención conocidas como las 6M: mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y “me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto”.
Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad. No obstante, durante la celebración del acto religioso recomienda no cantar y usar música
pregrabada.
La celebración de eventos religiosos como la ‘misa del gallo’ se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna. En este sentido, el documento asegura que se podrán ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.
Se aconseja además que no se celebren las tradicionales Cabalgatas de Reyes por el “elevado riesgo” de transmisión por la cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados.
Se plantean alternativas como las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión.
Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50%.
El documento establece que la celebración de grandes eventos deportivos como, por ejemplo, la San Silvestre se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas o repartir la participación a lo largo de varios días). En este sentido, se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.
Por otro lado, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo vigente en la comunidad autónoma, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.
Cuando sea posible, el Gobierno señala que las actividades y exposiciones típicas de estas fiestas se deberán realizar al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.
También, según el borrador, se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.
Al mismo tiempo, el Gobierno destaca en el documento la importancia de promover la compra en el pequeño comercio y la realización de compras escalonadas en el tiempo. “La población debe organizar sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales”, apostilla.
Por otro lado, se aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios y que, en el caso de que se vaya a realizar, se cumplan las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física.
El documento plantea además a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones “que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención”.