Fernando Simón lanza un fatal augurio: "Tenemos que asumir lo que va a suceder"
"Lo hemos pasado quizá mejor de lo que debíamos haberlo hecho".
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha avisado este lunes de que vienen días muy duros en los que las incidencias del coronavirus van a ir aumentando.
“Lo hemos pasado quizá mejor de lo que debíamos haberlo hecho en Navidad y ahora tenemos que asumir lo que va a suceder”, ha zanjado el experto, que ha admitido que estamos “en una fase claramente ascendente que hay que valorar día a día y esperar que las medidas de control tengan su efecto”.
“Podemos esperar en lo que queda de semana un incremento de la incidencia. Podemos preverlo ya observando los datos de incidencia a siete días. Claramente la tendencia es ascendente”, ha lamentado antes de avisar de que “vamos a pasar semanas duras”.
“No sé cuando va llegar el pico, es posible que no estemos lejos de él, dependerá de las medidas que se han implementado, de si nosotros hemos retomado las buenas costumbres y somos conscientes la importancia de nuestra labor”, ha explicado.
Simón ha subrayado que, si se dan esas condiciones, “es posible que a principios de la semana que vine veamos un suavizado” pero ha señalado que tendremos “tres semanas en que las UCI y los hospitales van a incrementar su saturación”. Ese tiempo, ha advertido, puede ampliarse hasta cuatro o cinco semanas si no se siguen las normas a rajatabla.
Además, Simón ha anticipado que el efecto de las vacunas no se verá al menos hasta finales de febrero o principios de marzo
“Después de tantos días compartiendo la televisión, saben que tiendo a ser más optimista de lo que debiera y creo que la población va a aplicar las medidas estos días y van a ser conscientes de que lo tendremos que hacer”, ha proseguido el experto, que ha admitido que “todo el mundo tenia necesidad de un periodo de relajación”, pero que “eso tiene sus consecuencias”.
El Ministerio de Sanidad ha notificado un incremento de 85 puntos, hasta 435, de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, y una ocupación de las ucis del 26% (dos puntos más), mientras que en los hospitales ha subido hasta el 13,7%, frente al 12,22 del pasado viernes.