Fernando Simón da la voz de alarma: "Hay transmisión comunitaria; es preocupante"
España sufre los peores datos por el coronavirus desde el 10 de mayo, con 580 nuevos casos
Cada vez más casos y cada vez mayor preocupación. Fernando Simón ha sido directo en su valoración de la situación durante la rueda de prensa de este jueves: “Hay transmisión comunitaria tanto en Aragón como en Lérida y Barcelona y los alrededores. Es preocupante”.
Lo ha hecho minutos después de conocerse el último dato actualizado en toda España: 580 nuevos contagiados, con especial impacto en Aragón y Cataluña. Son los peores datos en el país desde el 10 de mayo, cuando aún estaba en vigor el estado de alarma y muchas de las medidas de confinamiento.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido de la gravedad del momento al analizar los cada vez más numerosos brotes activos y ha pedido “tomar medidas urgentes”. Especialmente, ha puesto el foco de atención en Lleida, que “amenaza con saturar el sistema sanitario”.
En el turno de preguntas ha rechazado similitudes entre Madrid y Barcelona. “Ahora mismo no se puede comparar la situación. Madrid sigue teniendo un descenso suave y constante. Pero no se puede bajar la guardia: Cataluña, Aragón iban muy bien y mira lo que ha pasado”, ha señalado ante los periodistas.
Simón ha lanzado este mensaje de alerta pero lo ha hecho tratando de contextualizar los hechos. Por ello ha indicado, en un tono más positivo, que “las medidas que se están aplicando también están funcionando y apenas se están produciendo contagios entre el personal sanitario”, al igual que ha insistido en que la edad de los nuevos contagiados sigue bajando.
Este último dato marca, como ha venido haciendo en las últimas semanas, que la mayor parte de los nuevos positivos sean asintomáticos o de sintomatología leve, algo que supone una noticia positiva en comparación a periodos previos, ha remarcado el doctor.