Fernando Garea, propuesto como nuevo presidente de la Agencia EFE
Entraría como sustituto de José Antonio Vera.
El periodista Fernando Garea, adjunto al director de El Confidencial, ha sido propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez como nuevo presidente de la Agencia EFE para sustituir a José Antonio Vera, quien lleva al frente de la agencia de noticias desde 2014.
La noticia la adelanta en exclusivaEl Confidencial, al que Garea se incorporó en septiembre de 2017 para "reforzar el área de información política, referente por sus exclusivas, crónicas y análisis políticos". Hasta ese momento trabajaba como corresponsal parlamentario en El País.
La propia agencia ha hablado con el periodista, que ha confirmado que el Ejecutivo le ha hecho la oferta y él ha aceptado el cargo "muy ilusionado", pero consciente de la dificultad que supone dirigir uno de los grandes referentes informativos a nivel nacional e internacional.
"Asumo este reto difícil ilusionado, porque la Agencia Efe es uno de los referentes informativos en cuanto a rigor y calidad", ha destacado el periodista de "El Confidencial", medio que ha adelantado la noticia de su propuesta de nombramiento.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Garea (Madrid, 1962) inició su carrera profesional en Diario 16 y después fue fundador de los diarios El Mundo y Público.
Garea ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como cronista parlamentario. Fue responsable de esta información en El País desde abril de 2008 hasta 2017; el 13 de septiembre de ese año, anunció en su cuenta de Twitter que abandonaba su puesto en este medio para poder "seguir escribiendo sobre política y Parlamento".
Ha sido tertuliano en programas de radio y televisión como A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, y 24 Horas, de RTVE, y ha participado en debates políticos de Antena 3, Telecinco, Cuatro o CNN+. También fue autor del blog El Patio del Congreso en Elpais.es.
EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo. Está presente en 180 ciudades de 120 países y distribuye casi tres millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.