El PSOE gana en Castilla y León tras 32 años de dominio del PP pero no podrá gobernar
Ciudadanos, con 12 procuradores, clave para la gobernabilidad. IU se queda fuera de las Cortes.
El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla y León, pero no le servirá para gobernar. Los socialistas, con 35 escaños, han puesto fin a un dominio de 32 años del Partido Popular y sin embargo los conservadores podrían seguir gobernando, a pesar de perder 12 procuradores. La clave es Ciudadanos.
La formación naranja ha logrado, con el 96% escrutado, 12 procuradores que serán trascendentales para la formación de gobierno. Todo apunta a un pacto de derechas que haga que la victoria del PSOE no sirva de nada.
La del 26-M es una victoria especialmente amarga para el PSOE, que es primera fuerza en 7 de las 9 provincias de la Junta.
Podemos pierde 9 procuradores y se integraría en el Grupo Mixto con un procurador, junto con un representante de Vox, que accedería por primera vez a las Cortes, al igual que Por Ávila, que también se estrenaría con un escaño, y UPL, que mantendría su representante.
En cambio, IU-En Marcha se quedaría fuera de las Cortes de Castilla y León. El candidato de la formación, José Sarrión, ha dimitido tras los malos resultados.