El llamativo apelativo con el que 'The Economist' de refiere a España: solo cuatro palabras
Un titular muy rotundo.
El prestigioso semanario económico británico The Economist ha publicado un artículo en el que analiza la ley del “sólo sí es sí” y que titula de una forma bien rotunda: “España actúa para proteger a las mujeres”.
En el texto, la revista asegura que España es “la cuna del machismo” al señalar: “Que tal ley haya sido aprobada en la tierra que le dio al mundo la palabra machismo no debería ser una sorpresa”.
Y recoge las palabras del sociólogo Emilio Lamo, quien sostiene que España saltó rápidamente “de la retaguardia a la vanguardia” en materia social, siendo por ejemplo uno de los primeros países en permitir el matrimonio homosexual.
The Economist destaca en este sentido que la ley “liberaliza el aborto” al “eliminar los períodos de espera de tres días”, permite “el acceso de jóvenes de 16 y 17 años sin el permiso de los padres” y garantiza que no haya “partes del país sin proveedores de servicios de aborto”.
Con todo, el semanario señala que “no todos” en un país que “una vez fue fuertemente católico y conservador” están contentos “con estos rápidos cambios”.
“La ley de consentimiento es una creación de Irene Montero de Podemos, la ministra de Igualdad, una figura de odio para la derecha”, señala a la vez que explica que, por ejemplo, la norma prohíbe compartir imágenes o vídeos sexuales de otra persona sin consentimiento, ofrece apoyo a las mujeres sin trabajo o con jornada reducida debido a la violencia sexual y refuerza la educación sexual basada en el consentimiento en todos los niveles educativos.
Pese a ello, The Economist anticipa que, posiblemente, la cultura “cambiará más lentamente de lo que teme la extrema derecha, o de lo que le gustaría a la izquierda radical”.