El Gobierno confirma que habrá pago por las autovías
Evita llamarlo "peajes" y argumenta que una red "gratis" es una excepción en Europa.
El Gobierno quiere imponer una tasa a quienes circulen por autovías porque “el modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa”, razón por la cual hay una discusión desde mayo y en el caso de Euskadi quedaría en manos de su Ejecutivo al tener transferidas las competencias.
“Queremos que se llegue a un consenso, plantear el debate con honestidad y con claridad”, ha señalado este martes el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, tras participar en el foro “Conversa” organizado por la Cadena Ser en Galicia, en el cual ha expuesto la necesidad de “abordar con rotundidad una reforma que introduzca una tarificación”.
Ya en la víspera, el lunes, la secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, había apelado en Pontevedra a “no aplazar más” la aprobación de una tasa de uso en las autovías españolas.
Durante la inauguración del Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, que acogió la Diputación Provincial, Pardo de Vera defendió que este modelo de “pago por uso” permitirá ofrecer una solución al “creciente déficit” en materia de conservación de carreteras.
“Sistema de tarificación en línea con otros países de la UE”
Por su parte, tras el Consejo de Ministros, la titular de Transportes, Raquel Sánchez, ha explicado que el Gobierno se encuentra “avanzando en los trabajos y los estudios que permitan poder plantear un sistema de tarificación para el mantenimiento de la red de carreteras de alta capacidad”.
“Ya lo anunciamos en su día y nos hemos comprometido con él porque decidimos no prorrogar por más tiempo las autopistas de peaje. Será un sistema que someteremos al debate, análisis y reflexión con el conjunto de agentes sociales, socioeconómicos y del sector del Transporte”, ha añadido.
Sánchez ha asegurado que analizarán la mejor alternativa para que esté a la altura de lo que otros estados de la UE, 24, ya han puesto en marcha.