El Consejo de Ministros amplía las ayudas del bono social eléctrico del 25% al 60% del recibo
Este aumento del gasto estará cubierto con los 100 millones de euros de ayuda energética a los consumidores vulnerables.
El Ejecutivo tiene previsto ampliar la protección de los consumidores vulnerables con un incremento de las ayudas de los bonos sociales eléctrico y térmico hasta la primavera, lo que beneficiará a los casi 1,2 millones de hogares acogidos a ellos: 1.161.214 según el último dato publicado, correspondiente al pasado mes de marzo, 62.000 más que al comienzo de año, según ha adelantado la Cadena SER.
El Consejo de Ministros aprobará este martes el texto, ampliando la ayuda hasta el 31 de marzo de 2022, del 25% al 60% del recibo a los consumidores vulnerables y del 40% al 70% si son vulnerables severos.
Todos esos beneficiarios recibirán también una ayuda adicional vinculada al bono social térmico, para el que el Gobierno amplía la dotación económica para este año, de modo que la cuantía mínima de las ayudas para calefacción, cocina y agua caliente sanitaria pasa de 25 a 35 euros en las zonas de clima más benigno, para ir incrementándose proporcionalmente en las de inviernos más fríos.
Este aumento del gasto estará cubierto con los 100 millones de euros de ayuda energética a los consumidores vulnerables que anunció el pasado domingo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
El Gobierno justifica esta iniciativa por la “necesidad de seguir ahondando en medidas de protección energética en tanto la coyuntura de precios mayoristas (de la electricidad) se siga prolongando” y a la espera de que surtan efecto las medidas estructurales en marcha, orientadas a bajar esos precios a más largo plazo. En ese marco de extensión del escudo social el decreto prorroga también la prohibición de cortes del suministro eléctrico a consumidores vulnerables hasta el 31 de marzo.