El Congreso vota la reprobación de Marlaska por los ceses en la Guardia Civil
La iniciativa del PP será uno de los puntos más destacados del orden del día del pleno.
El Congreso debate y vota en el pleno este martes la moción del PP que pide la reprobación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las destituciones en la cúpula de la Guardia Civil.
La iniciativa del PP será uno de los puntos más destacados del orden del día después de que la semana pasada el grupo popular anunciara esta inciativa durante la interpelación a Marlaska.
En el texto de la moción, el PP tilda de “antidemocrática” la actitud del ministro cuando destituyó al coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, un cese que para el partido que lidera Pablo Casado obedeció a que los mandos del instituto armado no se plegaron a las ”órdenes ilegales” de Marlaska ni a sus “injerencias en el funcionamiento independiente” del poder judicial.
″Indigno de ocupar el cargo”
El PP considera a Marlaska “indigno de ocupar” el cargo de ministro de Interior, según indica la moción, cuyo primer punto es su reprobación.
Ya la semana pasada, el partido exigió la dimisión del ministro en un debate en el que la diputada Ana Belén Vázquez lanzó duras palabras. “Usted no es la Guardia Civil; ha perdido toda legitimidad, es una trituradora de la verdad. La divisa de la Guardia Civil es el honor; su divisa, señor Marlaska, es la mentira”, le espetó.
El titular de Interior reiteró su derecho a situar “al mejor equipo de generales” al frente de la Guardia Civil, caracterizado por el “honor, la neutralidad política y la profesionalidad” y defendió que los nuevos mandos son “fruto de la renovación natural de equipos directivos”.
Tras dejar claro que seguirá trabajando para modernizar el modelo de seguridad y preservar su profesionalidad y neutralidad política, se mostró convencido de que cuando dentro de unos años se analice la gestión del Ministerio se verán que algunas actuaciones podrían haberse hecho “con otros ritmos, con otras maneras e incluso mejor”, pero nunca se escribirá que este Gobierno “utilizó de manera inaceptable el Ministerio del Interior con fines partidistas”.
En este punto, Marlaska volvió a recordar, sin nombrarla, a la denominada policía política como el “gran legado” del PP en materia de seguridad.