El comercio electrónico sigue creciendo y alcanza casi los 50.000 millones de euros de facturación
Las cifras suponen un crecimiento interanual del 24%.
La facturación del comercio electrónico en España alcanzó un total de 48.826 millones de euros en 2019, unas cifras que suponen un crecimiento interanual del 24% con respecto al año 2018. En los últimos cinco años, este canal de ventas ha pasado de los 15.981 millones de euros en 2014 a casi los 50.000 millones, con crecimientos interanuales que superan siempre el 20% en la facturación.
En el año 2020 se espera que aumente el volumen de facturación debido a que durante el confinamiento algunos sectores han experimentado porcentajes de crecimiento del 70%. Los expertos en distribución comercial coinciden en que en los casi tres meses en los que se ha mantenido el estado de alarma, el salto del ecommerce equivale a dos años.
En cualquier caso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirma con los datos integrados de toda la facturación de 2019 cómo este canal ya enfrentaba un proceso claro de crecimiento.
Salud, bienestar y cuidado personal, uno de los sectores que más ha crecido durante el confinamiento
La situación que ha atravesado España y otros muchos países en el mundo en los últimos meses ha provocado que sectores como la alimentación, la belleza, la formación o el deporte se hayan disparado, mientras que otros grandes mercados como el turismo, la compra de billetes de avión, la reserva de alojamientos o la cultura, que lideraban las operaciones en red, se hayan desplomado por el cierre de su actividad.
Minsait, una compañía de Indra, augura para este presente año repunte en algunos sectores, pero estima que se pueden producir pérdidas a nivel global en la facturación por la caída de áreas económicas con un peso muy importante como el turismo.
La empresa destaca que la evolución se ha dado sobre todo en sectores en los que no hay todavía un gran desarrollo de los espacios de venta online. En este sentido, muchos negocios han tenido que evolucionar desde sus canales de venta directa hacia una transformación digital completa en pocos meses.
En el caso de la belleza, el cuidado personal y la salud, a pesar de no suponer el sector más importante en cuanto a nivel de facturación, sí es importante para este canal de ventas, pues un informe de SEUR correspondiente al año 2018 situaba a esta categoría como la segunda en importancia tras la moda y por delante de los productos de tecnología y electrónica.
Trasladar la asesoría y los consejos al comercio online
El crecimiento en el volumen de facturación del ecommerce es ya un buen indicador para comprobar que el consumidor confía positivamente en este canal de ventas. No obstante, existen sectores como el del cuidado personal y la belleza en los que el trato físico y personalizado sigue siendo un aliciente para muchos clientes.
Portales como SaludPrev intentan hacer frente a este fenómeno. El portal actúa a modo de espacio de consulta y asesoría para todos los internautas que estén interesados en temas relacionados con la salud dental, cardiovascular, el cuidado del cabello o la nutrición, entre otros.
Muchas tiendas web incluyen únicamente un apartado descriptivo muy completo sobre especificaciones técnicas para compensar la falta de asesoría física. De algún modo, SaludPrev sustituye el papel del vendedor tradicional con consejos y comparativas de productos.
En muchas ocasiones, el consumidor web echa en falta una experiencia más integral cuando adquiere productos y servicios a través de internet. No basta con que la compra sea segura y cómoda, sino que quiere profundizar en los beneficios que ofrecen esos productos, la idoneidad de su uso y la opinión de los expertos en áreas como la belleza y el cuidado personal.
Guías de compra y valoración de otros usuarios, aspectos que ayudan al comercio electrónico
El crecimiento del comercio electrónico se basa en que los consumidores han ido perdiendo el miedo a comprar a través de internet. Se han mejorado las plataformas de pago y los sistemas de seguridad y los consumidores acceden a ventajas como la comodidad de recibir los productos en casa sin tener que desplazarse, ahorro económico y la posibilidad de hacer compras 24 horas y 7 días a la semana.
A todas estas ventajas se suman dos estrategias que están poniendo en marcha muchas tiendas online en internet: elaborar guías de compra y comparativas y activar una caja de opiniones y valoraciones de otros usuarios.
Las guías de compra, como las que ofrece SaludPrev, son de gran utilidad para mostrar a los usuarios los puntos más destacados de cada producto. Las valoraciones de otros consumidores, siempre que sean reales, son también muy tenidas en cuenta. Una muestra de esto es Amazon, uno de los marketplace más potentes del mundo, que ofrece la valoración media de los clientes como uno de los filtros de búsqueda y la caja de opiniones en las reseñas de todos losproductos.
El comercio electrónico ofrece muchos beneficios para los consumidores, pero ha de subsanar también aspectos como la ausencia de contacto y trato físico. SaludPrev actúa en la red como un sustituto del vendedor tradicional y con sus apartados sobre salud, cuidado personal y bienestar va más allá de ofrecer un simple listado de características técnicas de cada producto.