La imagen de Pablo Iglesias, líder de Podemos, conversando entre risas con Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido de ultraderecha Vox, ha molestado a muchos entre los votantes de izquierdas.
Tanto que incluso Iglesias ha tenido que dar explicaciones a través de su cuenta de Twitter, donde ha defendido que “no es una falta de coherencia política sino condición humana” y que habla con gente que no piensa como él “igual que en las cenas de trabajo o de la clase de la facultad”.
Esta nochebuena en muchas familias habrá votantes de UP, de partidos independentistas, de VOX, del PSOE o de cualquier otro. Igual que en las cenas de trabajo o de la clase de la facultad. Y hablarán y se reirán. Eso no es una falta de coherencia política, sino condición humana pic.twitter.com/F9jnnW8sF2
Ha sido una imagen tan comentada y criticada que una veterana del periodismo parlamentario como es Lucía Méndez, de El Mundo, ha salido en defensa de Iglesias pero, sobre todo, del “funcionamiento de las instituciones democráticas”.
Lo ha hecho en este mensaje en Twitter, que ha sido muy comentado en las últimas horas: “Aprecio una cierta dificultad en esta red social para entender el funcionamiento de las instituciones democráticas 41 años después. Los diputados del Congreso hablan entre ellos, se saludan y hasta se ríen juntos al margen del partido al que pertenezcan. Primero de Democracia”.
Aprecio una cierta dificultad en esta red social para entender el funcionamiento de las instituciones democráticas 41 años después. Los diputados del Congreso hablan entre ellos, se saludan y hasta se ríen juntos al margen del partido al que pertenezcan. Primero de Democracia.
El mensaje ha logrado casi un millar de retuits y más de 4.000 ‘me gusta’, pero sobre todo muchos comentarios, tanto respaldando su teoría como criticando la actitud de los dos políticos:
Pues espero q continue cuando debaten y no monten el show
Lo de saludarse como en plan colegas, se lo podemos preguntar a @AITOR_ESTEBAN , seguro que él se echa unas risas. Es que en fin ... tenían una gracia que vaya... Patético Iglesias en su afán por echarse encima el manto institucional.
El problema es que una de las patas de ese banco de las risas no es que no esté en primero de democracia es que ni siquiera se ha matriculado en esa carrera. Y el de las alertas antifascistas compadreando con los mismos que luego dice combatir es lamentable.
Cierto, en redes parece que si no piensas igual que los demás no puedes reírte, no puedes seguirlos... Una sociedad radicalizada https://t.co/NgBKMkLRMi
2- Licenciado y Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Con premio extraordinario al mejor expediente de su promoción.
3- Su tesis fue sobre la acción colectiva posnacional
4- Fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. Daba clases de Geografía Política.
5- Estuvo de Erasmus en Bolonia (Italia).
6- Habla inglés e italiano y lee en francés.
7- Su debut televisivo en una cadena generalista fue en La Noria de Telecinco, en un debate sobre la Iglesia.
8- Empezó a colaborar con Intereconomía en 2013 para debatir sobre Asedia el Congreso.
9- Sus gustos musicales pasan por, entre otros, Joaquín Sabina, Los chikos del maiz, Carlos Cano y Aretha Franklin.
10- Es un gran cinéfilo. Una de sus películas favoritas es Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand.
12- Se quitó el piercing que tenía en la ceja durante la campaña de las elecciones europeas de 2014 por recomendación de su equipo.
11- Su plato favorito es el cocido de su madre.
13- Pidió un préstamo hipotecario de 540.000 euros para su nueva casa en Galapagar.
14- Su pareja es la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y tienen mellizos (Leo y Manuel). Están esperando una niña.
15- Es del Rayo Vallecano y del Numancia.
16- En sus cuentas corrientes tiene 100.054 euros, según su declaración de bienes.
17- Considera The Wire la mejor serie de la historia de la televisión. También es fan de Juego de tronos y Peaky blinders.
18- De niño fue monaguillo.
19- Le pusieron su nombre en honor del fundador del PSOE porque su familia era muy socialista.
2- Licenciado y Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Con premio extraordinario al mejor expediente de su promoción.