EEUU avisa de un vínculo entre la vacuna de Janssen y el síndrome Guillain-Barré
Se trata de una rara afección neurológica que habría aparecido en un centenar de personas de los 12,8 millones de vacunados.
La farmacéutica Johnson & Johnson ha confirmado este lunes que está investigando con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) una posible relación entre su vacuna monodosis contra la covid y el síndrome de Guillain-Barré, una rara afección neurológica en la que el sistema inmune ataca los nervios.
“Estamos en conctaco con la FDA y otros reguladores por los casos excepcionales de desórdenes neurológicos, el síndrome de Guillain-Barré, que se han detectado tras la vacunación con la vacuna COVID-19 Janssen”, ha explicado la empresa en un comunicado que recoge la CNN. “Las probabilidades de que ocurra son muy bajas”, añaden.
Varios medios estadounidenses se adelantaron a esta noticia, e informaron de que la FDA emitirá un aviso en relación con esta cuestión.
Según The New York Times, que cita a fuentes cercanas a este asunto, la FDA ha llegado a la conclusión de que la probabilidad de desarrollar el síndrome Guillain-Baré es entre tres y cinco veces mayor en las personas que han recibido la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson.
Cien casos en 12,8 millones de inmunizados
De los 12,8 millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen en Estados Unidos, unas cien podrían haber desarrollado síntomas, según apunta The Washington Post.
La mayoría de los afectados comenzaron a presentar síntomas dos semanas después de la inmunización y en la mayoría de los casos el perfil era un hombre mayor de 50 años.
No existen datos que muestren un patrón similar entre quienes recibieron la vacuna contra la covid-19 de Moderna o Pfizer.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.
La vacuna de Janssen, que consta de una sola dosis, ya sufrió un contratiempo en abril cuando las autoridades estadounidenses interrumpieron su distribución después de que se detectaran seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años que habían recibido la vacuna, de las que una falleció. En España, de hecho, esta vacuna sólo se administra a personas mayores de 40 años.
El anuncio oficial de la FDA podría llegar como pronto este martes, según The New York Times.