DIRECTO: Albiol pide por carta a Iceta y Arrimadas firmar un pacto de que no gobernarán con soberanistas
Interior realoja a los policías y guardias civiles del barco de Piolín a partir del jueves.
Ha estado sin hacerlo desde el 27 de octubre, día en el que el Parlament votó positivamente la declaración unilateral de independencia. Según han explicado fuentes del ayuntamiento a LaSexta, la bandera "se había perdido" y la han puesto porque ya ha sido encontrada.
La fianza la impuso el Tribunal Supremo (TS) el jueves de la semana pasada a los miembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y al exmiembro de este órgano Lluís Corominas.
Según han explicado fuentes de la entidad, el pago se hecho con los fondos de la 'caja de solidaridad' de la ANC, creada para hacer frente a los procesos judiciales abiertos contra cargos soberanistas y nutrida a partir de donaciones de los ciudadanos.
El Tribunal Supremo (TS) impuso una fianza de 25.000 euros a cada uno de estos cuatro miembros el jueves de la semana pasada, y les dio una semana para hacerla efectiva para evitar la entrada preventiva en la cárcel.
De los otros miembros de la Mesa encausados, Joan Josep Nuet fue puesto en libertad sin medidas cautelares, mientras que a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se le impuso una fianza de 150.000 euros que también abonó la ANC pero que no evitó que pasara la noche del jueves al viernes en la cárcel.
Así, entre el pago de Forcadell y el de los otros cuatro miembros de la Mesa, la entidad soberanista ha abonado 250.000 euros en menos de una semana.
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena -que instruye la causa por rebelión contra los exmiembros de la Mesa del Parlament- ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela un informe antes de decidir si le reclama las causas que ésta investiga también por rebelión contra exmiembros del Govern de Cataluña y por sedición contra los responsables de ANC y Ómnium en la Audiencia Nacional.
12.20 Albiol pide a Cs y PSC firmar un pacto de que no gobernarán con soberanistas
El candidato del PP a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha enviado una carta a Miquel Iceta (PSC) y a Inés Arrimadas (Cs) para firmar un "compromiso democrático" por el cual ninguno de ellos podrá gobernar con soberanistas tras los comicios: ni con el PdeCAT, ni con ERC, ni con la CUP, ni con los 'comuns'.
Lo ha explicado en un acto desde el Parc Central de Nou Barris, en Barcelona, donde considera que Cs y el PSC tienen que dejar claro ya a estas alturas, antes de empezar la campaña, que no tendrán la "tentación" de pactar con partidos que no sean constitucionalistas.
Albiol cree que el PSC "en los últimos días ha jugado a dar la impresión de que quiere llegar a acuerdos con ERC y Podemos" tras las elecciones, y también ha acusado a Cs de, en diciembre de 2015, haber querido firmar un acuerdo con el PSOE y Podemos para evitar que Rajoy fuera presidente.
Los policías y guardias civiles del barco Moby Dada, conocido popularmente como 'barco de Piolín', serán realojados a partir de este jueves en hoteles de la Costa Brava y en otro de los ferries contratados por el Ministerio del Interior, concretamente el que se encontraba fondeando en aguas del puerto de Tarragona, han informado a Europa Press fuentes policiales.
La decisión se ha adoptado por el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido después de las numerosas quejas por las condiciones de hospedaje y el servicio de comidas del 'barco de Piolín', uno de los tres ferries que fondean en Cataluña para alojar a los agentes enviados por Interior para reforzar el dispositivo ante el desafío independentista.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido este martes al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont que regrese a España y se enfrente a sus "responsabilidades ante la Justicia" y ha calificado de "irresponsable" que siga en Bruselas.
Según Narbona, con su presencia en Bruselas Puigdemont "se ha comportado de una manera profundamente irresponsable hacia ese pueblo catalán que invoca continuamente" aunque sólo quiera representar "a una parte de la ciudadanía".
El expresident de la Generalitat catalana José Montilla ha pedido a los independentistas que "den la cara"y expliquen qué ofrecen a la sociedad después de haber reconocido que la declaración de independencia "era un engaño".
En una entrevista en Radio Euskadi, el senador Montilla ha vaticinado que el PSC "mejorará sus resultados de manera sustancial" en los próximos comicios autonómicos porque lleva una oferta para "un espacio electoral central", cuando "ni el inmovilismo representado por el PP y por Ciudadanos es una salida al problema catalán, ni la aventura del independentismo".
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no concurrirá a las elecciones del próximo 21 de diciembre, rompiendo así la dinámica iniciada el 27-S por su antecesora, Muriel Casals. Puedes leer más sobre esta información en esta nueva noticia.
El activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha ofrecido una "recompensa" de 20.000 euros a quien revele el dispositivo policial del referéndum del 1-O, después de que el Gobierno lo clasificara como secreto de Estado.
"El Gobierno de Rajoy ha declarado el coste y los detalles de su ataque violento a votantes catalanes un 'secreto de Estado'. Vamos allá. Expido una recompensa de 20.000 euros (divisible) por la mayoría de la información suprimida", ha publicado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press. Puedes leer todo aquí.
Toni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat huido en Bruselas, en RAC 1:"Estamos tristes porque no estamos con la familia, pero emocionados de ver la avalancha de calor y solidaridad que nos da Cataluña".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado especialmente dura con el líder socialista Pedro Sánchez —en el programa de la Cadena Ser Hoy por hoy—, quien a su juicio "fue elegido para echar a Mariano Rajoy, no para apoyarle". En este sentido, se ha mostrado desconcertada "con lo que está haciendo el PSOE" y con el hecho de que no haya presentado una moción de censura contra el PP: "No se ha entendido en Cataluña", ha explicado. Puedes leer la entrevista completa aquí.
Puedes leer todo lo que ha dicho el presidente del Gobierno en la entrevista en la Cadena Cope en esta nueva información.
Rajoy tira de ambigüedad: asegura que se encuentra bien, pero que no sabe lo que pensarán en su partido.
Preguntado sobre si cabe la posibilidad de repensar el modelo autonómico, Rajoy asegura que se trata de un tema "recurrente", pero que cree que somos "un país plural y hay opiniones muy diferentes". Creo que hay un consenso mayoritario de que la gente quiere autonomías", añade. "Luego somos distintos, en EEUU hay cosas que están más centralizadas y otras que no", dice y pone como ejemplo la pena de muerte que existe en unos estados y en otros no.
Mariano Rajoy: "Veo las navidades muy lejos, pero no están tan lejos. Lo cierto es que voy a ir a Sanxenxo", dice cuando le preguntan si va a brindar con cava catalán. Responde, tras repreguntarle, que puede brindar con cava catalán o con albariño, pero insiste en que lo necesario de verdad es que llueva.
Rajoy, sobre la última huelga en Cataluña. "No fue una huelga al uso, fue una actuación por parte de extremistas radicales", dice tras recordar que los sindicatos tradicionales, como CCOO, no la secundaron.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en una entrevista en la Cadena Cope que el 21D "le toca a la gente" porque su Ejecutivo "ha hecho su trabajo" de cara a las elecciones en Cataluña.
Rajoy ha explicado también que no aplicó antes el artículo 155 porque "es excepcional, no se había aplicado nunca antes en la historia de España" y había que "pensarlo bien e ir cargado de razones". "Si lo hubiésemos hechos dos meses antes, sin duda no habríamos tenido tantas razones", ha admitido.
La otra razón es que PSOE y Ciudadanos "no quisieron aplicarlo hasta esa fecha" y el PP no quiso "tomar la decisión en solitario" porque Rajoy cree que el consenso era importante.
El exconseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, ha negado este lunes que el Govern no estuviera preparado para aplicar la proclamación de la República catalana, como han admitido algunos de sus socios en ERC: "Lo hicimos conscientemente".
"Quizás lo único que podemos decir es que no sabíamos la maquinaria monstruosa que teníamos delante. Pero, ¿y si hacíamos la declaración y delante nos encontrábamos personas educadas, normales y con ganas de habla?", se ha cuestionado.
La Mesa del Congreso, en la que están representados PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, planea dejar este martes sin sanción económica la ausencia en plenos y comisiones de los diputados de ERC y el PDeCAT en protesta por la situación en Cataluña, castigo que había reclamado formalmente Ciudadanos.
La Mesa, en la que están representados PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, estudiará un informe de los servicios jurídicos de la Cámara que analiza los antecedentes y el sustento reglamentario de una medida de este tipo.
Fuentes parlamentarias han explicado a EFE que el informe de los letrados de la Cámara constata que no existe un precedente claro. Sólo se hizo algo similar en 1992, con el sueldo de los diputados de Batasuna que dejaron de asistir durante un año.
El otro argumento es la falta de sustento suficiente en el Reglamento del Congreso, que establece que, para aplicar una medida así, es necesaria "reiteración" y "notoriedad" en la actitud de los diputados.