La guerra mueve su foco: el paso de Finlandia aumenta la tensión en el norte
Rusia amenaza a Finlandia tras conocer sus intenciones de entrar en la OTAN mientras se relaja en Jarkov y se centra en el sur de Ucrania.
Diario de guerra, día 78. En casi tres meses de conflicto, por primera vez se habla de un país distinto a los directamente involucrados en la guerra. Finlandia se lleva el protagonismo del día después de decidir querer unirse a la OTAN. Una noticia que han aplaudido los principales socios de la alianza y que no ha gustado tanto por Moscú.
De hacerse efectivo, el flanco de la OTAN se multiplica y ante esa ‘amenaza’, Rusia ya ha advertido de que la respuesta será “militar-técnica”. De momento, la flota rusa ya estudia el potencial naval de la alianza en el mar Báltico, donde es importante un enclave estratégico sueco, como es la isla de Gotland.
¿Qué pasa en los frentes?
La contraofensiva ucraniana al norte de Jarkov ha aliviado la presión de la presencia rusa que parece centrarse en el Donbás y Lugansk. Aún así la artillería rusa continúa martilleando las posiciones ucranianas, en especial de armas y municiones.
La principal presión de las tropas rusas se ejerce en el este donde continúa la ofensiva para mantener el control sobre Jerson y hacerse con el corredor hasta la península de Crimea.
Mientras, en Mariúpol los principales esfuerzos se centran en bloquear y eliminar a los combatientes ucranianos atrincherados en la acería de Azovstal, el último reducto de resistencia local.
¿Cómo reacciona Rusia?
Entre las últimas medidas que ha tomado está la sanción contra la empresa local encargada del flujo del gas ruso por el gasoducto Yamal-Europa que atraviesa Bielorrusia y Polonia para llegar a Alemania.
El jaque ruso ha logrado cerrar este grifo aunque la reacción alemana ha sido no darle mucha importancia porque su suministro se ha ido reduciendo en los últimos meses hasta llegar en mínimos.
¿Qué denuncia la comunidad internacional?
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU le ha dado un nuevo revés a Putin y, después de expulsarlo del organismo, ha aprobado una comisión investigadora para que se centre en las pesquisas en los crímenes contra civiles. Incluso históricos aliados como Cuba y Venezuela, han preferido abstenerse en la votación.
¿Y Amnistía Internacional?
La organización internacional ha denunciado que Rusia está haciendo purgas en escuelas y universidades, expulsando a profesores que critican la invasión y haciendo que los estudiantes están siendo adoctrinados para apoyar la estrategia en Ucrania.
¿Cuántos cadáveres se han recuperado?
La cifra asusta. Según la ONU, ha logrado recuperar más de 1.000 cadáveres en Bucha y en el resto de la región de Kiev que estuvo ocupada por las fuerzas rusas y donde se realizaron atrocidades.
Además, la alta comisionada de Derechos Humanos, Michele Bachelet calcula que la cifra subirá otros miles más cuando se pueda acceder a Mariúpol.