Igualdad confirma el asesinato machista de una mujer de 52 años en Murcia
La Guardia Civil ha detenido a un hombre acusado de haber matado a su pareja en el domicilio que compartían en Mazarrón.
El Ministerio de Igualdad ha elevado a 39 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2022, tras confirmar como tal el caso de una mujer de 52 años, y nacionalidad británica, que apareció este domingo fallecida en Mazarrón (Murcia) con un golpe en la cabeza.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 69 años acusado de haber matado a su pareja en el domicilio que compartían en la Urbanización Camposol del municipio de Mazarrón, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.
La pareja, de nacionalidad británica, vivía desde 2007 en la Región de Murcia y sobre él constaban denuncias previas por violencia machista, aunque las últimas medidas de protección impuestas expiraron en 2015 y actualmente no existía ninguna.
El suceso tuvo lugar este domingo, cuando el individuo presuntamente mató a su pareja, que presentaba un golpe en la cabeza. De momento, no han trascendido más detalles del suceso.
El individuo, detenido por un delito de violencia de género, ha pasado a disposición judicial este lunes por la mañana, en el Juzgado de Guardia de Totana. La Guardia Civil está a la espera de la resolución que dicte la magistrada.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 39 en 2022 y a 1.172 desde 2003 cuando se empezaron a recopilar datos.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su “más absoluta condena y rechazo” a este asesinato y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.
“Hay que admitir que en ocasiones el sistema falla y debe mejorar la protección cuando constan 5 denuncias entre 2007 y 2014, y en 2022 él la agrede. Nunca es suficiente”, ha asegurado Rosell en su cuenta de Twitter.
Tanto la ministra como la delegada, piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes sin dejar rastro en la factura. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.