España roza el riesgo bajo, con una incidencia de 50 puntos
Sanidad notifica 2.303 nuevos contagios y 57 fallecidos.
España se queda a unas décimas de entrar en el riesgo bajo. El último informe del ministerio de Sanidad ha registrado una caída en la incidencia acumulada que la sitúa en los 50,96 puntos, una cifra que no se alcanzaba desde julio de 2020.
Los nuevos contagios han experimentado un leve repunte con respecto al día anterior y se sitúa en 2.303 nuevos casos. Respecto al número de fallecidos la cifra desciende hasta los 57, en las últimas 24 horas.
Extremadura (48,4) y Castilla-La Mancha (47,3) son las comunidades que han regresado este miércoles a riesgo bajo y se unen a Andalucía (37,9), Canarias (47,2), Castilla y León (33,1), Comunidad Valenciana (39,7), Navarra (41,1) y La Rioja (40,3). Asturias (15,1) y Galicia (19,7) están ya en nueva normalidad (menos de 25).
La presión en los hospitales es otro indicador clave para conocer el estado de la pandemia y cada día sigue bajando hasta situarse en una tasa del 6.67%,
Madrid es la comunidad con más ocupación en sus unidades de cuidados intensivos, y duplica la media nacional, al situarse en el 13,2%. Le siguen Cataluña, con 9,3% y País Vasco, con un 9%. En mejor situación aparecen Galicia(1,20%), Murcia (2%) y Asturias (2,10%), que presentan una presión muy baja, y Ceuta y Melilla, con una presión nula.
Plan conjunto contra la covid y la gripe
Más de 6,5 millones de ciudadanos mayores de 70 años componen el colectivo que comenzará a recibir la tercera dosis, la de recuerdo, de la vacuna contra la covid-19 a partir de finales de octubre, en un plan de vacunación que en algunas comunidades coincidirá con el de la gripe.
Después de que la Comisión de Salud Pública decidiera ayer aprobar la administración de un antídoto extra cuando hayan pasado seis meses de completar la vacunación, las comunidades han comenzado a perfilar sus planes y, mientras algunas quieren que coincida con la campaña de la gripe, otras aún valoran la fórmula que adoptarán.
Hasta el momento, la tercera dosis se ha venido inoculando en España como “dosis adicional” a mayores en residencias y a pacientes inmunodeprimidos (como trasplantados o enfermos de cáncer).