Cuánto ha perdido Putin en esta guerra hasta ahora, en cifras
Putin calculó mal la guerra desde el principio y asumió que la población ucraniana se resignaría ante la invasión rusa.
Vladimir Putin ha sufrido importantes pérdidas en las 10 semanas que han transcurrido desde que ordenó a sus tropas invadir Ucrania en febrero.
No se espera que el presidente ruso suspenda la guerra a corto plazo. De hecho, prometió el lunes que Rusia iba a seguir luchando para liberar a Ucrania de “torturadores, escuadrones de la muerte y nazis”.
Y mientras Putin sigue justificando con su propaganda una guerra que no va según sus planes, ¿se sabe cuánto ha perdido ya?
The Kyiv Independent ha expuesto una estimación de las pérdidas del ejército ruso, basándose en los datos de las Fuerzas Armadas de Ucrania a fecha de 10 de mayo:
26.000 soldados
1170 tanques
2,808 vehículos de combate blindados
519 sistemas de artillería
185 lanzacohetes múltiples
87 sistemas antiaéreos
199 aviones
158 helicópteros
12 embarcaciones
380 vehículos aéreos no tripulados
41 aparatos de equipamiento especial
19,980 vehículos y depósitos de combustible
94 misiles de crucero
Las cifras reales pueden ser mayores, pero las Fuerzas Armadas de Ucrania no han recibido confirmación de ninguna pérdida adicional.
Estas estimaciones son también mucho más elevadas que las sugeridas por el ministro de defensa británico Ben Wallace, que habló el 25 de abril de 15.000 soldados.
Hace unas semanas, añadió: “Al comienzo de este conflicto, Rusia dispuso más de 120 grupos tácticos de batallones, aproximadamente el 65% de toda su fuerza de combate terrestre.
“En este momento creemos que más del 25% han quedado fuera de combate”.
El Ministerio de Defensa también afirma que Putin está ocultando a la opinión pública rusa las cifras reales de las pérdidas de su ejército.
Ante su carencia de armas militares de precisión, se cree que los aviones, los pilotos y las armas aire-tierra rusas han errado el tiro –literalmente– y han asesinado a civiles ucranianos en lugar de atacar a sus oponentes militares.
Los expertos creen que Putin calculó mal la guerra desde el principio y asumió que la población ucraniana se resignaría ante la invasión rusa.
El Ministerio de Defensa británico explicó en su última actualización que la “subestimación de la resistencia ucraniana” por parte de Rusia ha provocado “fallos operativos demostrables”.
Los altos funcionarios británicos también afirman que esto es lo que ha impedido que Putin anunciara un ”éxito militar en Ucrania” durante el Día de la Victoria, la fiesta nacional rusa que se celebró el lunes 9.
Se esperaba que el Kremlin aprovechara esta fecha simbólica, que conmemora el aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre los nazis en la II Guerra Mundial, para anunciar una nueva movilización militar, pero no fue así.
El Ministerio de Defensa británico continúa: “Es muy probable que el plan de invasión de Rusia se haya basado en la suposición errónea de que solo habría una resistencia muy limitada y que podrían conquistar rápidamente los núcleos de población”.
“Esta suposición es la que llevó a las fuerzas rusas a iniciar la operación con un despliegue ligero que pretendía lograr una victoria rápida con un coste mínimo. Ese error condujo a pérdidas insostenibles y a un posterior recálculo de los objetivos de Rusia”.
El presidente ruso se abstuvo de anunciar nuevas acciones de sus tropas o de intensificar la movilización. Solo anunció que se destinaría una ayuda adicional a los hijos de los soldados muertos o heridos.
Putin no anunció la victoria –ni siquiera en la destruida ciudad ucraniana de Mariúpol–, pero tampoco prometió que el conflicto terminaría pronto.
No amenazó con nuevas acciones nucleares y no hizo ningún anuncio de estar en guerra con Occidente, a pesar de criticar duramente a Europa y a Estados Unidos por el envío de ayuda a Ucrania en las últimas semanas.
En realidad, su discurso fue discreto en comparación con sus anteriores declaraciones relacionadas con la guerra y con los adversarios de Rusia.
El desfile en Moscú también fue más modesto que en años anteriores, aunque, según los medios de comunicación rusos, participaron 11.000 soldados y 131 vehículos blindados.
Según el New York Times, a Putin podría preocuparle que no haya suficiente apoyo público a la guerra, ya que las tropas están bajas de moral y las sanciones de Occidente a Rusia ya están dejándose notar.
Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.