El Spar Girona gana su primera Copa de la Reina
Tras vencer al Perfumerías en semifinales, vencieron al Valencia en la final (72-62).
La experta y clarividente dirección de Laia Palau y Chelsea Gray condujo este domingo al Spar Girona al triunfo ante un batallador pero impreciso València Basket (72-62) y a su primer título de la Copa de la Reina, rompiendo así la maldición que le perseguía tras haber perdido las últimas cuatro finales del torneo.
En un inicio impreciso por ambos lados, la pegajosa defensa del Valencia y sus rápidas salidas le dieron el dominio ante un espeso Girona, que perdió temporalmente además a Sonia Vasic por una brecha en la barbilla tras una caída.
Pero los errores en la finalización de Marie Gülich y Laura Gil impidieron a las de Rubén Burgos exprimir más ese impulso y un par de triples, uno de Frida Eldebrink y otro de Laiaa Palau, pusieron en marcha un parcial de 14-0 que le dio la vuelta al marcador y a las sensaciones (16-8, m.8)
Viendo bloqueado a su rival, Alfred Julbe juntó a Palau y a Chelsea Gray que alimentaron a la efectiva Adaora Elonu pero el Valencia logró salir del bucle con la tranquilidad de Anna Gómez y sobe todo con tres acciones de de Rebecca Allen.
Esa reacción no alteró el dominio catalán que, con Gray a los mandos y Vasic recuperada, llevó su renta de nuevo a los diez puntos. Fue la inesperada aparición de la alero lituana Laura Juskaite, con su defensa sobre la serbia, sus rebotes y su capacidad para forzar y anotar siete tiros libres seguidos la que hizo que el choque se igualara al descanso (34-31, m.20).
Los dos equipos regresaron del vestuario liberados ya de los últimos nervios. La atrevida Queralt Casas tiró del Valencia pero Gray con su amenaza y su visión mantuvo arriba al Girona ayudada por los triples de María Araujo y el buen trabajo bajo los aros de Julia Resingerovà (54-47, m.27).
El conjunto catalán entró en el último parcial con seis puntos de ventaja, con Palau habiéndose hecho con el timón del choque pero, sobre todo, habiendo abierto la defensa de su rival. Y en esos parámetros se mantuvo el choque unos minutos más (66-60, m.34).
Al Valencia le entró a prisa y perdió la calma y aunque entonces, la Fonteta, con su raquítico aforo de 150 completó, empezó a apretar, Gray ya estaba de nuevo en la pista para amarrar el triunfo ante un rival precipitado que no pudo forzar un final apretado.