CCOO demanda a Ayuso por acusar a los sanitarios de boicotear la Atención Primaria
La presidenta aseguró, en una entrevista, que no se cogían los teléfonos o no había médicos en plena sexta ola.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha demandado a Isabel Díaz Ayuso por sus declaraciones contra los profesionales de Atención Primaria y reclama una retractación pública y una indemnización simbólica de un céntimo al sector.
En concreto, CCOO apunta que las palabras de la presidenta madrileña en Las Mañanas de Federico (EsRadio) suponen un descrédito a los sanitarios y ponen en entredicho su compromiso y la honestidad.
En concreto, Ayuso señaló que quería “estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid, no cogen los teléfonos, se cuelgan o de repente no hay médicos... lo vamos a investigar”, señaló la líder regional. Ella misma quiso matizar algo sus declaraciones en otra entrevista en la Cadena SER, donde reconoció que los problemas “no tienen que ver con una situación sanitaria, sino de atención al ciudadano”.
Para el sindicato, lo que hizo Ayuso fue dañar la reputación del colectivo e indirectamente alentar conductas violentas entre los usuarios de la red sanitaria pública, en un momento de colapso por los efectos del pico de la sexta ola.
En detalle, el escrito recoge que no solo se provocó un daño moral a los trabajadores de Atención Primaria, pues la tensión se concretó en una concatenación de agresiones por parte de usuarios contra profesionales y medios materiales de los centros de salud, hechos que han sido documentados por CCOO para fundamentar la demanda.
Por ello, las declaraciones de la presidenta fueron “absolutamente desafortunadas y carentes de toda verdad”, según CCOO, máxime cuando desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 su propio gobierno ordenó el cierre de 37 SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) lo que dio lugar a dejar desatendida a la población en los horarios en los que los centros de salud permanecen cerrados.
“Lo que menos se esperan los y las profesionales de un sector que ha vivido tiempos muy difíciles durante esta crisis sanitaria, es que la máxima responsable gubernamental de una comunidad autónoma y su equipo de gobierno se dedique a pasear por distintos medios de comunicación con declaraciones que pueden atentar contra la dignidad en la esfera laboral y contra su reputación”, sentencia CCOO, por eso considera que debe existir una reparación pública en el mismo medio donde se lanzaron las acusaciones.