Castilla-La Mancha aprueba la moratoria que prohíbe nuevas macrogranjas hasta 2025
El PP ha votado en contra por considerarlo un ataque al sector.
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la moratoria que prohíbe la construcción y ampliación de las macrogranjas, con el voto en contra del Partido Popular que considera la medida un ataque al sector.
La medida sí incluye el estudio de la autorización de explotaciones de porcino con sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento, valorización y separación de purines.
En concreto, la moratoria se establece para los proyectos de explotaciones de porcino que precisen Autorización Ambiental Integrada, es decir, para aquellas que superen las 2.000 cabezas, y no se tramitarán proyectos nuevos ni modificaciones de otros ya existentes que supongan superar esa cifra.
Esta moratoria se ha aprobado gracias a la mayoría absoluta del PSOE en el parlamento castellanomanchego, mientras que PP y Cs han votado en contra.
En el debate, la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, ha defendido que el propósito de esta moratoria es “no atacar a nadie sobre todo” así como “velar y ayudar al futuro del sector primario del campo y de los pueblos” haciendo una ordenación del sector” ante, ha admitido, el crecimiento exponencial de autorizaciones para estas instalaciones.
Por su parte, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha señalado sobre la moratoria de las macrogranjas que se ha hecho “de espaldas al sector, genera inseguridad jurídica y condena a una actividad económica que genera empleo y cumple rigurosamente con una normativa medioambiental muy exigente y de sanidad y bienestar social”.
El detalle de la moratoria
En el texto de la moratoria se especifica que el sector del porcino castellanomanchego ha sufrido una “gran transformación” en los últimos 15 años, ya que desde el año 2006 hasta la actualidad el censo de animales se ha incrementado en un 47 % y de las 1.286 explotaciones ganaderas de porcino incluidas en 2021 en el registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos de Castilla-La Mancha, 227 corresponden con explotaciones con autorización ambiental integrada, de las cuales 90 se han tramitado desde 2016.
Por ello, con la finalidad de ordenar adecuadamente este sector y realizar aquellos estudios que sean necesarios para ello, se ha establecido una moratoria sobre las explotaciones ganaderas de porcino hasta el 31 de diciembre de 2024.
Por otra parte, con el fin de “estimular la necesaria transformación” del sector, los trabajos de I+D+i y la consecución de productos de valor añadido, se estudiará la aprobación, por la autoridad competente, de la construcción de nuevas explotaciones ganaderas de porcino o modificación de las existentes que incorporen sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento, valorización y separación de purines.
Freno a la reprobación de Garzón
Otro de los puntos tratados en el pleno de las Cortes manchegas ha sido la petición de la oposición de afear al ministro de Consumo, Alberto Garzón. En el debate, los diputados del PP y Ciudadanos querían que el PSOE se sumara con su mayoría absoluta a la reprobación del ministro por criticar las macrogranjas.
Tras la votación, la mayoría socialista en el pleno ha logrado frenar la solicitud y durante el debate ha retado al Partido Popular a que su propio presidente regional, Paco Nuñez, presente su dimisión, ya que tiene “los mismos motivos o más” por haber cargado en el pasado contra este tipo de explotaciones.
En medio de la polémica, Twitter rescató un tuit de 2018 que el PP regional eliminó y en el que se mencionaba un informe médico que alertaba sobre las consecuencias para la Salud Pública de las macrogranjas.