Canarias, en alerta máxima por el inminente ciclón tropical 'Ten': pide evitar desplazamientos y suspende clases el lunes
A partir de esta medianoche, por lluvias, tormentas, viento y riesgo de inundaciones. Se suspenden las actividades deportivas, culturales y sociales.
Canarias se blinda ante la inminente amenaza del ciclón tropical ‘Ten’. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno insular ha declarado la alerta máxima en toda la comunidad autónoma, a partir de las 00:00 del sábado, por lluvia, viento, tormentas y riesgo de inundaciones y el presidente ha decretado la suspensión de las clases del lunes, así como ha recomendado evitar desplazamientos estos días.
En una rueda de prensa este viernes por la tarde, el líder autonómico, Ángel Víctor Torres ha explicado que las islas se enfrentan a un ciclón tropical cuyo núcleo tiene pocas probabilidades de que llegue o pase por las islas, lo que no significa que no vayan a producir importantes precipitaciones durante su traslación hacia al océano atlántico.
“Es posible que estemos ante las más importantes (lluvias) de la última década según nos trasladan los técnicos”, ha apuntado el presidente. Por ello, también ha ordenado la suspensión de las actividades sociales, culturales o deportivas desde la noche de este viernes hasta pase el ciclón.
En las últimas horas se ha acercado un área grande de precipitaciones y tormentas eléctricas a raíz de un huracán, que podría tocar las islas. Los meteorólogos esperaban para estos días un “evento de lluvias predecesoras”, con trombas. La previsión es que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical. También se prevé que este proceso afecte en un primer momento a partir del sábado a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago, como recoge EFE.
La lluvia afectará a todas las islas pero se prevé una mayor afección en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Los cálculos de los meteorólogos elevan a hasta 100 los litros por metro cuadrado en 24 horas que puede descargar el ciclón en algunos puntos.
En cuanto al viento, las autoridades apuntan que será del nordeste, o de componente este moderado, con intervalos fuertes y probables rachas máximas iguales o superiores a los 70 kilómetros por hora, afectando a las medianías, zonas altas y extremos norte y sur de las islas.
Respecto de las tormentas han apuntado la posibilidad de gran actividad eléctrica (truenos, relámpagos y rayos), y precipitaciones fuertes o muy fuertes y de rachas de viento fuertes o muy fuertes y granizo de diámetro superior a 1 centímetro.