Los camioneros anuncian una huelga de tres días justo antes de Navidad
La sitúan del 20 al 22 de diciembre "si no hay un cambio radical y urgente por parte del Gobierno y los clientes". El Ejecutivo dice que "hay margen" para una solución.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera anuncia una huelga durante los días 20, 21 y 22 de diciembre ante “el estado de abandono” que, denuncian, sufre el sector. De consumarse, estos paros paralizarían buena parte de la actividad de reparto de un gran número de camiones en los días previos a Navidad.
El colectivo deja una puerta abierta al entendimiento y cita como única posibilidad de desconvocar las tres jornadas de paros que haya “un cambio radical y urgente por parte del Gobierno y los clientes”.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (FENADISMER), principal entidad del gremio, defienden que lo hacen como respuesta ante la grave situación económica que atraviesa el sector en España por la imparable subida del precio del gasóleo, “que ha supuesto un incremento cercano al 35% en el último año” y “ante la que el Gobierno a fecha de hoy no ha concretado ninguna medida que ayude a los autónomos y empresas transportistas a solventar dicha situación”.
El Gobierno ha respondido en boca de María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad. Rallo, que se hizo popular por sus intervenciones en las ruedas de prensa de Moncloa en la primera ola, ha explicado en Hora 25 (Cadena SER) que no sabían que habría huelga “pero sí que estaban en una situación de cierta tensión, que tenían una situación estructural complicada por el aumento del precio del gasoil y más.
“Hoy mismo ha habido una reunión con la dirección general de transportes, tenemos una interlocución constante y fluida”. “Hay margen para que, de una manera serena, busquemos soluciones estructurales y haya una mejora del sector de manera sostenida”, ha añadido Rallo en una constante llamada a la negociación.
El comunicado unificado recoge otras discrepancias con el Ejecutivo. Se citan, como puntos clave, “la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de la Euroviñeta —una cuestión a debate en la UE y que ha generado polémica— la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible o la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales”.
Sobre los diferentes puntos de conflicto, Rallo ha reconocido que “consideramos que el sector está pasando por unas dificultades reales y hay que buscar una solución dentro del marco jurídico. Siempre hay margen para ello, hay países europeos que lo están haciendo”. “Nosotros llevamos meses trabajando en un plan específico para abordar su sostenibilidad en varias realidades”.
Este es el comunicado de los transportistas:
La protesta del sector de los transportistas no va únicamente contra el Ejecutivo, ya que achaca a sus clientes su “absoluta falta de sensibilidad” y su abuso de la posición de dominio que les permite la actual legislación y la situación económica.
El anuncio de huelga de los camioneros a horas de la Nochebuena se suma a la inestabilidad del mercado ante la escasez en la llegada de productos, especialmente de Asia a Occidente, por una de las mayores crisis del transporte marítimo de la historia, la de los contenedores.