Rusia reconoce que su buque insignia se ha hundido mientras trataba de remolcarlo
Ucrania reivindica un ataque con misiles contra el Moskva, pero Moscú asegura que se produjo una explosión tras un incendio.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha dado marcha atrás y ha admitido que el Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, se ha hundido mientras era remolcado de regreso al puerto en medio de una tormenta, después de sufrir una explosión que achaca a un incendio.
El Ministerio de Defensa había dicho horas antes en un comunicado que el barco de la era soviética había resultado gravemente dañado por el fuego, que según Ucrania se produjo como resultado de su ataque con misiles.
En un primer momento, Moscú había comunicado que la tripulación del buque Moskva, que opera en el mar Negro y que está dotado con misiles de crucero, había tenido que ser evacuada tras registrarse un incendio provocado por la detonación de munición, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.
“El barco resultó seriamente dañado. La tripulación fue evacuada por completo. Se están estableciendo las causas del incendio”, ha dicho el Departamento de Defensa en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Por su parte, el jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko, había confirmado que había sido un ataque ucraniano llevado a cabo por misiles de tipo Neptune, que habían causado graves daños al buque ruso. “Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso”, había señalado en Telegram.
Choque de versiones
A lo largo del día, y mientras desde Kiev se sucedían las informaciones avanzando el hundimiento, Moscú había asegurado que el incendio y las explosiones de municiones habían sido controladas y que la tripulación había sido evacuada a otros barcos de la zona. Las fuentes rusas, por otro lado, sostenían que el principal armamento de misiles no había sido dañado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Odesa había señalado en su cuenta oficial de Telegram que el daño sufrido por el buque era “importante” y que, pese a que otras unidades rusas intentaron socorrerlo, “una tormenta y una potente explosión de municiones volcaron al crucero y éste comenzó a hundirse”.
Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguraron, ya a última hora del jueves, que Rusia estaba trasladando hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro tras los daños sufridos por el Moskva, su buque insignia.
La fuente estadounidense señaló que “menos de media docena” de embarcaciones rusas que operaban dispersas en el norte del mar Negro se desplazaron hacia el sur tras los “daños significativos” en el Moskva.